5 de junio de 2014 17:06

En cuatro días se sabrá futuro judicial de 32 procesado en caso “Las Dolores”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El 2003 apenas había comenzado. Era el 19 de febrero y la Policía reportaba la incursión de sospechosos en una farmacia, en el norte de Guayaquil. 20 policías actuaron en ese operativo. Ocho personas murieron y tres desaparecieron.

Las esposas de los fallecidos tenían algo en común: sus nombres. Ahora al caso se le denominó “Las Dolores”. 11 años después, la Fiscalía General formulará su dictamen en contra de 32 procesados. Esta investigación fue abierta por supuesta ejecución extrajudicial como “grave violación a derechos humanos”.

La audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen se desarrollará ante la Sala especializada de lo Penal en la Corte Nacional de Justicia, el 9 de junio del 2014, a las 08:20.

Para esta diligencia, la Sala convocó a los defensores públicos que intervendrán en caso de que no asista la defensa particular de los procesados.

“Las Dolores” forma parte de los 138 casos que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía.

¿Cómo ocurrieron los hechos? Al siguiente año de la muerte, los policías indagados fueron sobreseídos por la Segunda Corte Distrital de la Policía. El proceso que se les seguía era por mal procedimiento, uso irracional de la fuerza y de las armas.

El 17 de enero del 2012, la Fiscalía inició indagación previa del caso, ante las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Ecuador.

Un poco antes de cumplirse un año de esa diligencia, este organismo también formuló cargos por el presunto delito de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos y en enero de este año se realizó la reconstrucción de los hechos, en Guayaquil.

La diligencia fue realizada por cinco peritos de la Unidad de Criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales del Ministerio Público de Venezuela. También participó personal de Criminalística de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)