5 de septiembre de 2014 18:47

Los dolores de cabeza en el mundo de Barack Obama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción ElComercio.com

La administración de Barack Obama ha atravesado momentos difíciles en las dos últimas semanas, después de que se difundieran los videos de las ejecuciones de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.

En el primer video, publicado el pasado martes 19 de agosto, se observa cómo Foley- quien fue secuestrado por fuerzas insurgentes del norte de Siria en noviembre del 2012- es decapitado a manos de un yidahista
En el clip titulado 'Un mensaje para Estados Unidos' y que fue grabado por miembros del Estado Islámico, culpan a Obama por haber colocado tropas militares que bombardearon a personas inocentes en Oriente Medio.

En el segundo video- 'Un segundo mensaje para Estados Unidos'- compartido el martes 2 de septiembre muestran el asesinato de Sotloff quien fue secuestrado en 2013 mientras cumplía su trabajo como periodista freelance.
El verdugo de Sotloff durante la grabación dice refiriéndose a Obama: “He vuelto por culpa de tu arrogante política exterior con el Estado Islámico”.

Conozca algunos de los momentos críticos que ha enfrentado la administración de Obama:

Caso Iraq

En el primer día de Gobierno de Obama, 21 de enero del 2009, éste pidió a los mandos militares una salida 'responsable' de Iraq, que finalmente ocurrió en diciembre de 2011.

Cifras de la ONG Iraq Body Count hablan de más de 112 muertos durante la invasión estadounidense que empezó en 2003. Ahora EE.UU. intenta formar una coaliación global para detener al Estado Islámico.


Caso Guantánamo

Durante su segundo día de Gobierno, Obama, firmó órdenes para cerrar Guantánamo en un año, lo que no ha sido posible hasta el momento por oposición de legisladores republicanos y demócratas. Obama se ha comprometido a intensificar esfuerzos para cerrar esta cárcel y solo ha conseguido liberar a un prisionero de baja peligrosidad.

Uruguay aceptó recibir a seis prisioneros de Guantánamo el pasado 16 de julio mediante un acuerdo con la Casa Blanca, pero a última hora, se negó aduciendo que era riesgoso.


Afganistán

Sin duda, el resultado más visible tras la guerra iniciada por el ataque a las Torres Gemelas fue la muerte de Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011. Sin embargo, los atentados de los talibanes continúan por todo el territorio afgano causando la muerte de varios militares de los países de la coaliación.

Por el momento, ya se han retirado las tropas de España y Australia. Sin embargo, la inestabilidad continúa.


Ucrania-Crimea

Este conflicto se inició el 22 de febrero de 2014, tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich luego de varias semanas de protestas.

Grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos con la Federación de Rusia. Estas protestas se concentraron en la península de Crimea.

El 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, el presidente de Rusia, y el alcalde de Sebastopol, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia.


La guerra civil de Ucrania

Tras los conflictos entre Ucrania y Crimea se desató una guerra civil entre Kiev y los prorrusos que recibían apoyo desde Moscú, sobre todo en las zonas de Donetsk y Lugansk.

El 4 de septiembre, el gobierno de Ucrania reconoció haber sufrido hasta ese entonces 3 881 bajas: 837 a muertos y 3 044 heridos.

La buena noticia se publicó hoy, viernes 5 de septiembre. El presidente ucraniano Petro Poroshenko firmó un plan de alto el fuego para poner fin al conflicto en el este del país que empezó hace casi cinco meses.


Agresión Israel-Palestina

El último episodio de violencia entre Israel y Palestina se inició el 12 de junio de 2014 con el asesinato de tres adolescentes israelíes. Fue la justificación para la agresión de Israel que inició el 8 de julio de 2014 y dejó mas de 2 000 muertos palestinos. El 26 de agosto se dio paso a un alto un alto al fuego permanente.

Algunos de estos conflictos aparentemente son ajenos a Estados Unidos pero están vinculados al país norteamericano por las relaciones de política exterior que mantiene con los países y naciones donde se han originado estos problemas.


¿Por qué estos conflictos involucran a Estados Unidos?

La guerra entre Estados Unidos y Afganistán comenzó con la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, a partir de ese incidente Estados Unidos invadió Afganistán con sus tropas militares. Aunque las tropas abandonaron este territorio en 2011, los terroristas de Medio Oriente siguen tomando venganza por las muertes que se produjeron en esta guerra.

En el caso de Ucrania y Crimea, Estados Unidos ha sido mediador en este conflicto porque la península de Crimea ocupa un sitio geográfico privilegiado- un lugar de paso para el comercio entre Europa-EEUU y Rusia-China.
De esta manera, para Barack Obama fue importante concretar acciones de paz entre estas dos naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)