31 de diciembre de 2014 00:00

Dolor en Morona por 13 muertos en accidente

Algunos heridos del siniestro vial llegaron al Hospital de Cuenca y fueron atendidos de inmediato por el personal médico.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo. Redactora (I)
lcastillo@elcomercio.com

La provincia de Morona Santiago vive un trágico fin de año. 13 personas fallecieron y 14 resultaron heridas en un accidente registrado la mañana de ayer, 30 de diciembre, en la vía Guarumales-Méndez, sector de Bomboiza, a 30 minutos del cantón Sucúa.

En la mañana las autoridades de la Policía y del Hospital de Méndez daban cuenta de 15 personas fallecidas y 16 heridas. Pero más tarde se oficializaron los últimos datos.

El accidente se registró a eso de las 07:30. Según los primeros informes, el hecho se habría producido porque el bus número 30 (placas SAD-0095), de la Cooperativa Transportes Unidos perdió pista y se salió de su carril. Aparentemente, tras ello la unidad se volcó y fue a parar a un abismo de por lo menos 50 metros.

En la unidad viajaban más de 40 personas, la mayoría obreros que laboraban para la compañía Fopeca, que construye el Proyecto Hidroeléctrico Sopladora, en el límite entre cantones de las provincias de Azuay y Morona Santiago.

Ellos habían salido de su turno habitual para pasar el feriado de fin de año con sus familias. Media hora después del viaje se registró el percance. Los fallecidos eran de Morona Santiago y de Chimborazo.

El accidente conmocionó a los moradores de la zona. Ellos fueron los primeros en llegar para socorrer a los heridos y poco a poco arribó personal de los organismos de socorro: policías, bomberos y paramédicos de los hospitales de los cantones más cercanos de las dos provincias.

En el sitio hubo escenas de dolor de los familiares que llegaron a constatar lo ocurrido.

El área fue acordonada por la Policía para evitar el ingreso masivo de personas. Hasta horas de la tarde, la Policía dijo que investigaba si el bus fue contratado para el personal o cumplía una ruta habitual.

Pero Tito Torres, gerente de la Unidad de Negocios Celec-Hidropaute, conoció que los obreros habían contratado la unidad por su cuenta. Él esperaba un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer cuántos fallecidos laboraban para la compañía.

Según los registro de la Policía de Méndez, entre los fallecidos se encuentra el chofer de la unidad y dos familiares.

En el sitio del accidente murieron nueve personas, otras tres en el Hospital Básico de Méndez y otro mientras era trasladado a Cuenca en una ambulancia aérea.

Al Hospital Vicente Corral Moscoso, de la capital azuaya, ingresaron otros tres heridos de gravedad, con traumatismos severos de cráneo. Los otros 11 se recuperan en casas de salud públicas de Méndez, Sucúa y Macas, en Morona Santiago.
Según el director del Hospital de Méndez, Julio Ojeda, los últimos registran traumas leves de cráneo, extremidades y tórax y están en observación.

De esa evaluación dependería el traslado de otros pacientes a hospitales especializados de Cuenca. En la tarde, las ambulancias seguían movilizando a los heridos desde el lugar donde ocurrió el accidente con dirección a Cuenca.

Morona Santiago no reporta un alto índice de accidentabilidad. De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a octubre de este año se han registrado 161 siniestros y el año anterior 105, en el mismo período.

A eso de las 14:00, la Policía terminó con la tarea de rescate de los cuerpos. La Fiscalía realizó el levantamiento de los cadáveres y fueron trasladados a la morgue del Hospital de Méndez. El bus aún no era sacado del sitio donde cayó.

Mientras tanto, en la morgue los peritos iniciaron los trámites de las autopsias. Los primeros fallecidos identificados fueron Juan Eduardo Perazo, Trajano Toapanta y Ángel Vallejo Montaño. Ellos murieron en el Hospital de Méndez.

La situación se volvió caótica y de dolor en ese lugar. En la morgue de Cuenca también ingresó un cadáver y se esperaba la llegada de familiares para practicarle la autopsia.

Asimismo, tras el accidente la Cooperativa Transportes Unidos cerró sus puertas de atención al público en la terminal terrestre de Méndez, donde tienen una oficina. Algunas personas llegaron a ese lugar en busca de información. Allí solo conocieron que las oficinas principales de la empresa están en Riobamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)