18 de julio de 2015 17:23

Dos empleados bancarios sentenciados a cuatro años de prisión por entregar dólares falsos

En junio, cuando allanaron la oficina de pagos rápidos, los agentes encontraron en esa dependencia USD 160 falsos en billetes de USD 20. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En junio, cuando allanaron la oficina de pagos rápidos, los agentes encontraron en esa dependencia USD 160 falsos en billetes de USD 20. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 10
Contento 90
Javier Ortega
Redactor (I)

La Justicia condenó a Darwin R. y a Verónica G. a cuatro años de prisión por tráfico de moneda. Según las investigaciones, los procesados, empleados de un entidad financiera que funciona en Quevedo (Los Ríos), entregaban dólares falsos a personas de la tercera edad.

Este delito se castiga con penas de entre uno y tres años. Sin embargo, el juez Freddy Barzola aplicó una sanción más severa porque hubo un agravante: las víctimas pertenecen a un grupo vulnerable. Los perjudicados recibieron los billetes falsos en junio, cuando acudieron a la entidad a retirar el Bono de Desarrollo Humano.

En junio, cuando allanaron la oficina de pagos rápidos, los agentes encontraron en esa dependencia USD 160 falsos en billetes de USD 20.

La Unidad de Delincuencia Organizada y Transnacional de la Fiscalía investiga a otros dos empleados de esa agencia por incurrir aparentemente en el mismo delito.

En un informe publicado el 27 de junio pasado, este Diario reveló que las mafias introducen el dinero falso desde Perú. En los últimos cuatro años, el sistema financiero detectó USD 2,5 millones de billetes y monedas falsificadas en transacciones bancarias locales. Cada mes, las entidades entregan, en promedio, 3 000 billetes ilegítimos a la Policía.

Informes del Servicio Secreto de EE.UU. señalan que Perú actualmente es el principal productor de dólares falsos a escala mundial. Un pequeño porcentaje también ingresa desde Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (12)