21 de mayo de 2016 09:45

USD 10 millones falsos fueron decomisados en Quito

Decomiso de dinero falso. Foto: cortesía Sidpro-BAC

Imágenes del decomiso de dinero falso. Foto: cortesía Sidpro-BAC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 61
Mario Alexis González
y Redacción Seguridad

Cinco personas fueron detenidas la tarde de este viernes 20 de mayo del 2016 en Quito. Los individuos presuntamente se dedicaban a la distribución de billetes falsificados en la capital. La detención y decomisó de USD 10 millones fue parte del operativo Fortaleza 43.

El operativo fue realizado por la Subdirección de Investigación en Contra de los Delitos de Derechos a la Propiedad y la Brigada Antidelincuencial (Sidpro-BAC) de la Policía Nacional. Las investigaciones iniciaron en febrero de este año y establecieron que los implicados fabricaban el dinero falso en Colombia y luego lo transportaban, vía terrestre, a Ecuador para posteriormente embodegarlo en un departamento al norte de la capital para su posterior ingreso al mercado a través del comercio y actividades bancarias.

Fueron detenidos cuatro ecuatorianos y un colombiano. Además se decomisaron dos vehículos. Los sospechosos fueron atrapados saliendo del estacionamiento del edificio Metrópoli, ubicado en la calle Núñez de Vela, en el sector de Iñaquito. Ahí en el piso 11 arrendaron un departamento que les sirvió de bodega.

El arresto fue a las 16:30 de este viernes. Ninguno de los sujetos presenta antecedentes penales y el dinero falso decomisado estaba en billetes de USD 100. Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, en la avenida Patria, para que se les realice una audiencia de formulación de cargos y posteriormente el juez de turno dictamine las medidas correspondientes.

El coronel Ramiro Ortega, director de la Sidpro-BAC, infomó a este Diario que este caso tiene una conexión con el operativo Fortaleza 2. En ese trabajo la Policía Nacional decomisó otros USD 10 millones falsos el pasado 1 de marzo. En esa ocasión se detuvo a siete personas. Se trataría de la misma organización delictiva.

El dinero estaba embalado en forma de paquetes y guardado en una maleta. La evidencia fue trasladada al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para la pericia documentodológica para determinar la autenticidad del dinero y también para el conteo, pues, el dato preliminar de 10 millones de dólares lo dio uno de los detenidos.

Las cinco personas fueron denunciadas por una llamada telefónica. A decir de la fiscal del operativo, uno de los detenidos tiene su residencia en el piso 11 del edificio donde estaba guardado el dinero, precisamente en el sector de Iñaquito, al norte de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (3)