18 de agosto de 2015 14:46

El dólar supera la barrera de los 3 000 pesos colombianos

El precio del dólar superó el máximo histórico del peso colombiano, el 18 de agosto del 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El precio del dólar superó el máximo histórico del peso colombiano, el 18 de agosto del 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 15
Indiferente 14
Sorprendido 74
Contento 120
Agencia EFE

El dólar superó hoy, 18 de agosto del 2015, la barrera de los
3 000 pesos colombianos, lo que supone un nuevo máximo histórico para la venta de la divisa debido a la fortaleza de la economía de EE.UU. y las dudas generadas por China y Brasil, según fuentes del mercado.

Al inicio de la sesión de este martes, la divisa estadounidense alcanzó un máximo de 3 015 pesos, por encima del récord de cierre de 2 984,01 pesos registrado el pasado viernes.

El Sistema Electrónico de Transacciones e Información del mercado de divisas SET-FX indicó que el promedio de la tasa de cambio se mantiene por encima de esa barrera y se sitúa en los
3 007,60 pesos.

"Esto es una tendencia global, no es algo que le esté pasando solo a Colombia y frente a la mayoría de monedas emergentes el dólar ha venido tocando unos máximos históricos", explicó a Efe el analista de Alianza Valores, Omar Suárez.

Suárez indicó que los factores externos que están detrás de esta depreciación sin precedentes del peso colombiano son el previsible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la bajada del precio internacional del petróleo y "la caída del 6% en la bolsa de China", así como su desaceleración macroeconómica, lo que genera incertidumbre en el resto del mundo.

También afecta a los mercados los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil, "los cuales se encuentran en un -2%" para este año y "ligeramente negativo para 2016".

El analista espera que "el dólar se mantenga en niveles relativamente altos en el mediano plazo" e incluso podría llegar a cotas todavía más elevadas, entre los 3 100 y los
3 200 pesos colombianos, con periodos de descanso.

"Si la economía de Estados Unidos sigue bien, pues el dólar tiende a fortalecerse más, pero si de repente vemos un bache en el camino y empieza a debilitarse un poco, seguramente veamos descansos", recalcó.

Suárez prevé que la depreciación del peso colombiano pueda favorecer las exportaciones del país, pero consideró que ese proceso se daría "muy gradualmente".

Agregó que otro efecto en la economía colombiana será la reducción de las importaciones "porque la industria local se vuelve más competitiva en términos de precios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (11)