29 de junio de 2015 13:19

Documentos desclasificados del caso Roldós llegaron a la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz

Nueve actas de las sesiones celebradas en el Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), entre 1979 y 1982, fueron entregadas la mañana de este lunes 29 de junio del 2015 a la Fiscalía. Se trata de documentos con transcritos de las reuniones mantenidas por los altos mandos militares antes y después de la muerte del presidente Jaime Roldós, ocurrida el 24 de mayo de 1981.

Su avión se estrelló contra el cerro Huayrapungo, cerca de Celica, Loja. Además del presidente, allí también viajaban su esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa Marco Subía Martínez; los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete; el piloto y edecán del presidente, teniente coronel Marco Andrade; el copiloto teniente Galo Romo; etc.

La entrega de los documentos fue realizada por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas. Además, incluyó 4 CD de audio, de las sesiones del Cosena, y un listado en donde constan los nombres de los participantes en dichas reuniones.

El contenido de las actas será analizado por la Fiscalía, la cual determinará si aportan o no en la investigación sobre la muerte del Mandatario.

Una teoría sobre su muerte, que implica una supuesta conspiración y un atentado en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos, motivó la apertura de las investigaciones judiciales. Sin embargo, el caso aún se encuentra en indagación previa, una etapa reservada en donde no se ha confirmado ni descartado ninguna hipótesis.

La versión oficial, en la época del suceso, fue la que dio la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que determinó que el motivo del siniestro fue un error del piloto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)