3 de November de 2009 00:00

Los documentales de Imagen de los pueblos llegan a la capital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Para socializar el cine documental en los lugares donde no es muy visible, el colectivo Mingasocial organizó por segunda ocasión el encuentro de documental comunitario Imagen de los pueblos. 



Filmes en cartelera

‘Nación Mapuche’, de Argentina, es la cita que abre las proyecciones en Quito. Mañana, a las 15:00, en la Alfredo Pareja Diezcanseco, de la CCE.
‘Runakay Tuta’ es el primer filme ecuatoriano en mostrarse. Narra el proceso de transición de la niñez a la adolescencia de los jóvenes del pueblo Otavalo. 
  Todas las funciones  son gratuitas y se cumplen en un triple horario: a las 15:00, a las 17:00 y a las 19:00. Los cortometrajes se exhiben antes de las películas.  Varias poblaciones de Imbabura y Carchi recibieron las proyecciones en días pasados. La gira se inició en Carpuela, el 16 de octubre. Las funciones se realizaron en colegios y centros comunales.

Ahora, Imagen de los pueblos llega a  Quito.  Las funciones tendrán lugar, desde mañana hasta el domingo,   en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE y desde el 15 de noviembre en  el Ocho y Medio de La Floresta.

Según sus organizadores, uno de los objetivos de la cita es generar debate y reflexión alrededor del documental como un medio de visibilización, conocimiento y  expresión de  la cultura. A la vez el encuentro fomenta una cultura audiovisual local.

Como resultado de la convocatoria que concluyó el 15 de agosto se seleccionaron ocho largometrajes internacionales (Venezuela, Argentina, Canadá, Francia España, Brasil, Costa Rica y Colombia), a los que se suman tres producciones nacionales: ‘Guayaquil informal’, de Ernesto Yturralde y Andrés Loor; ‘Otavalo, vuelta a la viva memoria’, de José Rafael Zambrano Brito; y la coproducción ecuatoriano-alemana, ‘Justicia nuestra’, de  Iris Disse.

El cortometraje también encuentra su lugar en la programación, pues se incluyen 12 trabajos extranjeros y 11 nacionales. Los filmes se clasifican en: Comunicación Comunitaria, Alternativa y TV comunitaria; Fronteras, Desplazados, Migración y Refugio; Mujeres, Niñ@s, Jóvenes y Adultos Mayores; Movimiento Popular y Organización Social; Ecología, Biodiversidad, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Vida y Derechos Humanos; Arte y Cultura Popular; Pueblos Originarios, Afrodescendientes; Trabajo, Desempleo, Desocupados; y Proyectos productivos.

Así, este  encuentro de documental  comunitario cumple su labor itinerante, a la vez que muestra en sus cintas  las expresiones vivas de diversas culturas dentro del mundo globalizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)