10 de December de 2009 00:00

Un documental de la vida de Fito Páez se mostró en La Habana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana.  ANSA, DPA y AFP

El músico argentino Fito Páez presentó el martes en La Habana,  el documental ‘Las manos al piano’.  El cantautor  participa por cuarta vez en el Festival internacional del nuevo cine latinoamericano. En ocasiones anteriores asistió como director y  guionista por filmes como ‘Vidas privadas’ o ‘¿De quién es el portaligas?’.
 
El documental, dirigido por Fernando Rubio y coproducido por el actor Gastón Pauls, que se proyecta como una presentación especial en el festival, gira entorno a la grabación de su disco ‘Rodolfo’, en 2007. El director afirmó que el documental, de 75 minutos, se hizo “con una profunda mirada amorosa sobre la relación de un hombre con el piano” y destacó la “soledad de la creación”.

Mientras que  el rockero argentino  aseguró que le impactó mucho y que le pareció “casi pornográfico” verse en un documental,  aparecer frente a la cámara componiendo música o en escenas del día a día en su casa. “Por supuesto, tengo mi parte exhibicionista, pero nunca había llegado tan lejos en ese sentido”, afirmó.

También calificó al filme como “un experimento extraordinario”. y de “acercamiento intimista”, pues el director se metió dentro de la familia del cantautor. Con ellos también contó parte de lo que puede ser la clase media argentina a partir de los años sesenta hasta los noventa. “Hay algo allí que personalmente me conmueve mucho, porque es la historia de mi familia también”, dijo  Páez. 

Según dijo, tras concluir el documental, está ultimando un nuevo álbum titulado ‘Confiá’, que publicará en marzo y al cual le seguirá una gira por Latinoamérica y Europa.
 
Sobre la situación actual de la isla en relación a lo que significó la Revolución cubana, el músico argentino admitió, durante la presentación del documental, que en su juventud pudo ser un apasionado de la revolución cubana, pero que a los 46 años el tiempo “tempera los fuegos pasionales”.

Además señaló que “todos los países tienen procesos que son muy específicos, muy complejos y donde están en juego un montón de cosas” y que “no es algo del socialismo y el neoliberalismo  sino de algo que tiene ver con la condición humana”.

Asimismo, Fito Páez, autor de temas como Cecilia, Mariposa tecnicolor, El amor después del amor, Tumbas de la gloria y Circo Beat, entre otros, descartó presentarse en público durante su visita a la isla, aunque su música se escuchó pero  solo en encuentros de amigos con un piano.

Otro de los cantautores argentinos que participa  del Festival en la capital cubana, es León Gieco, quien instó a los gobiernos para que den oportunidades a personas con capacidades especiales. La declaración la hizo durante la presentación de su documental ‘Mundo alas’, que trata este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)