9 de December de 2009 00:00

El documental de Bauer sobre el Che fue aplaudido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana.   ANSA

El documental ‘Che. Un hombre nuevo’, del argentino Tristán Bauer, saca a la luz su “lado humano extraordinario”, declaró el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

En la cinta, proyectada el lunes en la 31ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sale a flote, según Prieto, “esa zona humana que a veces se nos escapa de esta figura” de la que mencionó “su relación tan especial con su madre”.
 
El documental incluye cartas,  fotos y audios entregados por su viuda, Aleida March. Muestra su dolor cuando en El Congo se entera del fallecimiento de su madre, Celia de la Serna, en 1965. “En El Congo me sentí solo como nunca lo había estado”, escribió en una carta a su familia donde se despide como “hijo pródigo e hijo recalcitrante para ustedes”.   Se ve al Che de chico con sus hermanos y padres, en fotos y en una cinta de 8 mm grabada en Punta del Este.
 
La voz del guerrillero, que de niño recitaba con su padre, se escucha leyendo poesías: Se descubre su “amor por la poesía, su relación con Vallejo, con Neruda, con el propio Martínez Villena, y también su particular relación con la fotografía”, afirmó Prieto.

En sus numerosos viajes el Che iba siempre con su cámara fotográfica, y el documental de dos horas muestra sus tomas.
 
El filme arranca con los escritos inéditos del guerrillero a los que en 1995 Bauer tuvo acceso “por error” del Ejército boliviano, que los custodia como secretos.
 
Bauer relató que por dos horas accedió en la Academia histórica militar de Bolivia a “21 volúmenes que tenían todo el material de la guerrilla del Che que hasta ese momento estaba a
bsolutamente inédito. Fue como encontrar un tesoro. Nadie sabía que existía eso”.  Cuando fue asesinado en Bolivia en 1967, el Che llevaba en su mochila “unos cuadernos, que hasta el día de hoy siguen inéditos, donde aparecía escrito a tres colores, con rojo, azul y verde, reflexiones y análisis políticos, filosóficos y económicos”.
 
Prieto consideró que Bauer realizó un “trabajo de investigación excepcional” , destacó que el documental muestra “la estatura ética del Che, la coherencia entre su pensamiento y su actuar”.   Subrayó su “trabajo de análisis del Manual de economía política de la Unión Soviética, construido con tanto rigor, incompleto sí, pero en condiciones tan difíciles”, en el que, en 1965, vaticina el regreso de la URSS al capitalismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)