26 de December de 2009 00:00

Documenta 2009 exhibe 14 filmes de ocho países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Ayer se   inició la muestra de documentales Documenta 2009, organizada por Fundación Octaedro. Catorce trabajos audiovisuales (corto y largometrajes) componen la cartelera de la presente edición, cuyas funciones se extienden hasta el 31 de diciembre.



La cartelera
La muestra  continuará el lunes, desde las 17:00,  con: ‘Canoe pulling: a lummi way of  life’, ‘L’heritage des trapistes d’Oka’ y ‘Le village d’Artemio’.
La cita  concluye el jueves 31, con la presentación de los documentales mexicanos ‘Mirada subversiva: semblanza de Sergio Fernández’ y ‘Nuria Parés: poesía, vida y exilio’, y la cinta ecuatoriana ‘Galápagos ¿patrimonio o humanidad?’.
Las funciones  se realizan en Octaedro (El Zurriago E8-28 y av. De los Shyris). El costo del ingreso a las proyecciones es de USD 1,50.El año pasado, la muestra incluyó títulos como ‘Sound on life’, ‘Another word for family’, ‘Trivial Europe’, ‘La búsqueda: los judíos perdidos de América del Sur’ y ‘Anatomía de un fracaso’, entre otras cintas. Ahora, la profundidad y la investigación de los documentales anunciados tampoco queda en entredicho.

La muestra abrió con la exhibición de las   cintas estadounidenses ‘Canoe pulling: a lummi way of  life’ y ‘March point’. A ellas, siguieron la  ecuatoriana ‘Minadores’, de Paola Rodas,  sobre los recolectores de basura de Zámbiza, y la austriaca ‘Faces of Frontier’.
  
Otro filme nacional programado en la muestra es ‘Galápagos ¿patrimonio o humanidad?’, de Karina Vivanco Cárdenas. El documental de 37 min. reflexiona sobre la situación social y ambiental del archipiélago.

Cuatro documentales del realizador Javier Torres Parés ponen el sello mexicano en Documenta 2009. Algunos aspectos sociales y culturales del país azteca son puestos en imágenes a través de sus personajes, en: ‘Yvonne Domenge: tocar, quitar, crear ’, ‘Mirada subversiva: semblanza de Sergio Fernández’, ‘Nuria Parés: poesía, vida y exilio’ y ‘Caso Wallace: el secuestro en México’.
 
La tradición, la espiritualidad y la vida en comunidad son temas que atraviesan trabajos de tres partes del mundo. Desde Canadá se relata la vida de los monjes Trapistas, religiosos agricultores que viven en silencio; ‘Le village d’Artemio’ (Francia) muestra la lucha de un líder comunitario, índigena amazónico del Perú; y la iraní ‘One day after the ten day’ presenta a un viejo solitario en compañía de su camello, víctima de las tradiciones religiosas.
 
Completan la lista otras cintas estadounidenses y la holandesa ‘Growing in Detroit/ Teen moms become urban farmers’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)