11 de febrero de 2016 19:29

Docentes de la UTE se mantienen en los exteriores del centro de estudios

Cientos de empleados se reunieron en las afueras de la UTE este 10 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Cientos de empleados se reunieron en las afueras de la UTE ayer, 10 de febrero del 2016, luego de conocer que fueron separados de la institución. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 9
Contento 17
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Con su notificación de despido en mano, los docentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) continúan en los exteriores de esta institución la mañana de este jueves 11 de febrero del 2016. Ellos esperan una explicación y quieren expresar su desacuerdo por esta decisión. Mientras, el Rector de este centro de estudios se refirió a esta situación.

Patricio León es uno de los afectados; él trabajó 23 años en esa universidad y actualmente dictaba la materia de Geopolítica. León recibió la noticia en su correo electrónico. Al acudir a la institución, cuenta, que está a la espera de sacar sus pertenencias de la universidad.

Pero, lo que más le preocupa es que al no tener acceso a la plataforma virtual, los estudiantes que estaban en exámenes supletorios no puedan recibir sus notas que debían ser otorgadas por algunos de los profesores que fueron despedidos.

Otra de las afectadas, que prefirió no identificarse, cuenta que entre sus preocupaciones está que se ha despedido a compañeros en situación de lactancia, embarazadas, personas con discapacidad y específicamente a un docente que es padre de una persona con discapacidad.

Ricardo Hidalgo, rector de la UTE. Foto: Captura de pantalla

También consideran que han sido víctimas de difamación, ya que les han dicho que han sido despedidos por no tener títulos de cuarto nivel o ser ineficientes en su trabajo. Por eso, están manteniendo reuniones con abogados para saber cómo proceder en los próximos días.

Kléber Mantilla, docente de periodismo, por otro lado, argumenta que no han tenido un derecho a la réplica o a la defensa porque no se les ha explicado individualmente las razones de su despido. Esta medida se aplicó a 308 personas que trabajaban en la universidad, entre docentes y administrativos. 

Sobre esto, el rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, dijo que no es cierto que se haya separado de la institución a mujeres embarazadas; al mismo tiempo, sostiene que cumplen con la cuota de personal con discapacidad que establece la Ley.

Además, aseguró, que los alumnos no se verán afectados en sus notas, ya que a quienes todavía no se les ha puesto una calificación se les aplicará lo que dicta el reglamento estudiantil para “proteger sus derechos”. Las calificaciones debieron haber sido entregadas la semana anterior, según dice el Rector.

También señaló que, por el momento, no se contratará a otros docentes y que se ha elaborado un plan para no descuidar el nivel académico de la universidad. Hidalgo aclaró que los profesores separados de la institución no serán reintegrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (5)