2 de marzo de 2018 16:34

1 600 docentes y 1 400 trabajadores eligen a sus representantes en la U. de Guayaquil

Las elecciones estudiantiles en la U. de Guayaquil se desarrollaron el jueves 1 de marzo del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las elecciones estudiantiles en la U. de Guayaquil se desarrollaron el jueves 1 de marzo del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aún no hay resultados de los ganadores de las elecciones estudiantiles en la U. de Guayaquil, que se desarrollaron ayer. El Tribunal Electoral de la institución extendió el escrutinio hasta la madrugada de este viernes 2 marzo del 2018 y se tiene previsto que esta tarde de un informe.

El proceso continuó esta mañana con la selección de los representantes de los docentes. Hoy eligen a los delegados al Consejo de Facultades, Consejo de Graduados, Asociación de Profesores, delegados de los maestros a la Asamblea del Sistema de Educación Superior y delegados de los trabajadores.

Las votaciones comenzaron a las 08:00 y se extenderán hasta las 17:00. En los padrones constan 1 600 maestros y 1 400 trabajadores.

El proceso ha generado críticas por parte de grupos de docentes. Hablan de alteraciones de los padrones, irregularidades en la impresión de papeletas y la presencia de algunos de los integrantes de la comisión interventora, que acompañó durante tres años a la universidad.

Las propuestas de las listas participantes reflejan posturas opuestas. Algunas apoyan la gestión de las actuales autoridades y otras se muestran críticas al trabajo desarrollado desde el 2013, cuando la U. de Guayaquil fue intervenida.

Walter Menéndez es el candidato alterno al consejo de graduados por la Facultad de Filosofía. Compite por la lista 1, cercana a los actuales directivos de la universidad, y propone un sistema de capacitación continua y la implementación de facilidades para que los egresados cursen maestrías. “Queremos hacer un verdadero seguimiento a los graduados”, explicó.

Walter Salgado espera llegar a la Asamblea Universitaria por la lista 2. Su grupo es crítico a la fase de intervención, a cargo del anterior régimen. De llegar a la asamblea espera llevar al análisis la acreditación de las carreras. También plantea cambios a los mecanismos de acceso a la educación superior. “Son 600 000 estudiantes a quienes no les han permitido ingresar a la educación superior y hay que evaluarlo”, dijo este docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

En cambio José Luis Borja es el representante de la lista 3 al consejo de la facultad de Ciencias Médicas. Su propuesta de trabajo apunta a la revalorización y la recategorización de los maestros, aspecto que, según afirma, quedaron pendientes tras la intervención. “Un profesor gana USD 1 050; un médico recién graduado gana USD 1 600 en un hospital. Y aquí nos piden PhD, la inversión a costa de nosotros y sin ninguna recompensa”.

La U. de Guayaquil es una de las más grandes del país. Agrupa a cerca de 66 000 estudiantes y 3 000 docentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)