9 de July de 2009 00:00

Los docentes se resisten a dar las pruebas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Los maestros convocados en Guayaquil para la segunda fase de la evaluación docente no se despegaron de sus escritorios. De los 32 citados ayer, solo la profesora Mercedes Ortiz, de la red educativa G-11, accedió a dar los exámenes.

“Hubo una confusión. Yo doy clases de inglés, pero en la convocatoria me inscribieron como maestra de matemática. Para evitar problemas, me dijeron que solo dé las pruebas internas”, explicó la educadora luego de terminar su clase demostrativa.



Las sanciones 
3 222 docentes fueron  
convocados para la segunda fase de evaluación del Ministerio de Educación en la Costa.
Las pruebas son obligatorias para los docentes con más de un año de servicio en el magisterio y que tengan nombramiento.
Según el Art. 1 del Decreto Ejecutivo 1740, los maestros que no asistan al segundo llamado, sin causa justificada, serán 
calificados como incompetentes  profesionales.
El Art. 38 de la Ley de Carrera Docente establece que el  docente cesará en funciones, luego del trámite administrativo legal, por incompetencia profesional debidamente comprobada.Los aplicadores salieron de ese y de otros planteles de la ciudad con las hojas de evaluación vacías. “Llegamos a las 07:00. Hablamos dos horas con ellos para aclarar el procedimiento, pero se acogieron a la resistencia”, dijo Lilian Busteros, una de las evaluadoras. 

Los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Ministerio de Educación también comenzaron su jornada temprano. No fue en las aulas, sino en canales de televisión. Los delegados expusieron sus argumentos en varias entrevistas.

“Son cerca de 1 655 docentes que no han declinado su postura y que no se presentaron. Haremos uso total de recursos legales y constitucionales para defenderlos”, señaló Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE.

Esto frente al anuncio de la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, quien advirtió que el próximo lunes iniciarán los sumarios administrativos para quienes no rindieron las pruebas. “Es la disposición del ministro Vallejo, en acatamiento del Artículo 38 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio y del Decreto Ejecutivo 1740”.

Zamora continuó su recorrido por otras  escuelas, como la Gabriel Pino Roca, en la Esmeraldas y Argentina, en el sur de la urbe. En el patio, dialogó con los tres maestros convocados, quienes  se opusieron a la evaluación. 

En la escuela Emperatriz Naranjo (O’Connor y Tulcán), los docentes esperaron a los evaluadores en la calle. “Si nos quieren evaluar está bien, pero primero  evalúen la calidad de la infraestructura en la que trabajamos”, dijo el director Vicente Bobadilla.

Esa escuela funciona desde hace más de 50 años en una vieja casona de madera. En el interior, las aulas están separadas por tablas apolilladas. Con   el correteo de los chicos, los pilares se estremecen.

“El estado de la escuela influye en el aprendizaje de los niños. Hemos pedido apoyo al Ministerio y no hay respuesta. Por eso no daremos la evaluación”, comentó Irma Salas, otra de las profesoras.

En Guayas también se tomaron pruebas en los cantones Daule, Salitre, Colimes, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Balzar, El Empalme, Santa Lucía y Playas. 

Para hoy, el Ministerio  de Educación convocará a 312 docentes más de Guayaquil. Los aplicadores recorrerán los establecimientos de las parroquias Ayacucho, Febres Cordero, Ximena, Letamendi, Urdaneta y Tarqui. En tanto que la prueba externa, o de conocimientos específicos, está programada para este sábado. 

Las autoridades de Educación esperan un aumento de los niveles de rendición de las pruebas en los siguientes días. El pasado martes, de los 877 educadores convocados en todas las provincias de la Costa, solo asistieron 304, lo que equivale al 34,7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)