10 de julio de 2018 15:15

Docentes y pedagogos se especializan en educación inclusiva

El Ministerio del Educación presentó la estrategia que utilizarán en la educación para personas con discapacidad. Foto: Tomada de la cuenta Twitter del Ministerio de Educación.

El Ministerio del Educación presentó la estrategia que utilizarán en la educación para personas con discapacidad. Foto: Tomada de la cuenta Twitter del Ministerio de Educación.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pequeñas habitaciones, cocinas y áreas para talleres de costura. Estos son los espacios que se sumarán a las unidades educativas especializadas del país, como parte de un modelo de gestión y atención con lineamientos pedagógicos para estudiantes con discapacidades.

El Ministerio de Educación presentó la estrategia este martes 10 de julio del 2018 en Guayaquil. El viceministro Álvaro Sáenz explicó que de esta forma se busca afianzar el aprendizaje para la vida y para el trabajo. “Nuestros estudiantes podrán ejercer actividades productivas, como el turismo o la administración”, dijo Sáenz.

El modelo suma la formación de los docentes. Hasta el 2019 se espera capacitar a 11 500 maestros en educación inclusiva y aprendizaje sostenible. Y desde el 2017 hasta ahora han sido sensibilizados 28 300 educadores a través de una plataforma del Conadis.

Otra de las áreas de acción es la formación de pedagogos de apoyo a la inclusión. En una primera fase se han sumado 540 en el ciclo Costa, que benefician a 6 900 estudiantes.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), incentivó a los estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte, donde se realizó la presentación, a incluir y apoyar a sus compañeros. “Esta es la primera vez que vamos a tener los modelos necesarios para que haya el pleno respeto desde el ámbito educativo”, aseguró.

Junto al Vicente Rocafuerte funciona la unidad inclusiva especialización Manuela Espejo. Su directora, Teresa Toledo, destacó el trabajo para fortalecer la enseñanza hacia los alumnos con discapacidades. “Es una tarea ardua, con mucho amor a los estudiantes, con un enfoque de derechos en la calidad de servicio”.

En el país hay 151 unidades educativas especializadas, que atienden a 12 830 alumnos. Adicionalmente, 5 412 planteles fiscales ordinarios y 333 fiscomisionales acogen a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)