21 de January de 2010 00:00

División entre los músicos de la Sinfónica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Ayer, minutos antes del ensayo en la OSNE, algunos músicos e   instrumentistas principales dieron a conocer su punto de vista sobre la situación que atraviesa la institución.

Pawel Kopczynski, concertino; Roberto Díaz y Tigran Khatchatrian, viola; Daniel Khatchatrian, chelo; Jorge y Emilio Salinas, violín; Tigran Ter-Minasyan  corno; y Gilberto Guerrero, oboe, consideran que el nivel técnico de Emmanuel Siffert no está en discusión, pero que el maestro ha sido manipulado por el sindicato, representado por Eddie Jumbo.

Señalan una repentina parcialización del suizo a favor del sindicato y un cambio en la actitud de Jumbo, que responde a sus propios intereses. El conflicto parte del informe de audiciones 2009  (6 de marzo), donde Siffert señaló que el 20% de músicos técnicamente no tiene el nivel para tocar en una orquesta profesional y que se proceda con su separación de l cuerpo musical. Las audiciones  fueron realizadas por un jurado internacional.

Extrañamente,  no se dieron las  separaciones y las evaluaciones deficientes fueron corregidas, dando nombramientos en la orquesta a todos los músicos.

Acusan a Jumbo de obstaculizar el desarrollo de la orquesta al irrespetar las jerarquías y ejercer presión sobre Siffert. “Hay una serie de actos indisciplinarios de Jumbo  que no han sido sancionados. Por ello, se ha fortalecido”, dice Jorge Salinas.

En relación a esto, señalan un episodio, documentado   en una comunicación (20 de abril de 2009) que Siffert envía a  Raúl Sagasti, presidente del Junta Directiva y delegado del Ministerio de Cultura.  Allí, Siffert dice que Jumbo lo ofendió e  irrespetó, al indicar que no ha hecho nada en dos años y que ha favorecido a sus amigos en los ascensos de categoría. Además, Jumbo se negó a  los cambios sugeridos por el director   en el área de chelos.

Además, Daniel Khatchatrian, dice que por  acción del sindicato han sido  perseguidos por el Ministerio de Trabajo, organismos anticorrupción, Contraloría y Procuraduría. “Mandaron a la Policía para ver si estábamos legales, fue una persecución terrible, a tal punto que todos nos naturalizamos”.

La solución que proponen es  la reestructuración;  hacer audiciones a todos los músicos:  titular, asistente  y  cuerpo musical.   
Ya en la sede de la OSNE, Andrea Vela se dispuso a conducir el ensayo, pero fue interrumpida por Jumbo y la mayoría de músicos.  El ensayo se canceló. Vela y  los principales antes mencionados abandonaron el lugar.

Vela dijo que  la situación se ha desvirtuado en una competencia entre ella y Siffert, a quien apoya. También destacó su proceder técnico musical en la OSNE, así como su formación y los  reconocidos méritos que le sirvieron para alcanzar su puesto como Directora asistente. “Vinimos a hacer música y no política”, concluyó.

Andrea Vela
La directora  titular (e) apoya a Siffert, pero no está de acuerdo con el proceder irrespetuoso de los músicos  del  sindicato.

T.  Khatchatrian
El instrumentista junto a algunos músicos   principales, nacionales y extranjeros, piden   reestructuración;  acusan al sindicato

Eddie Jumbo
El representante  del Sindicato  y miembro de la Junta Directiva rechaza la no renovación del contrato de Siffert.

Emmanuel Siffert
El maestro suizo manifiesta en el  informe de audiciones  que el 20% de músicos no tiene nivel para tocar en el OSNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)