24 de noviembre de 2015 19:08

División entre los jubilados del IESS por cambios en aportes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Sociedad y Negocios (I)

A puerta cerrada y con absoluta reserva. Así fue la reunión que mantuvieron hoy, 24 de noviembre del 2015, los jubilados de la Confederación Nacional de Jubilados con Luis Clavijo, vocal de los afiliados al Consejo Directivo del IESS, para conocer detalles sobre la reducción de los recursos del Fondo de Pensiones para cubrir el déficit en el Fondo de Salud de la entidad.

Tras una reunión, que duró unas tres horas y a la que no se permitió el acceso a la prensa, el gremio anunció su apoyo a la decisión del Consejo del IESS del 13 de noviembre del 2015, en la cual de resolvió redistribuir los aportes para dar menos recursos a pensiones y más a salud.

La medida durará cinco años y es progresiva. El primer año, la reducción para el fondo de pensiones será del 9,74% al 6,06%. Luego, según Richard Espinosa, presidente del Consejo del IESS, se irá recuperando hasta el año 2021 cuando la tasa incluso se incrementaría al 10,66%.

El anunció de la asociación de jubilados se hizo en una corta rueda de prensa donde el presidente de la organización, Manuel Muñoz, leyó un comunicado y no admitió preguntas de la prensa.

Muñoz dijo que su organización siente una responsabilidad con el fondo se Salud, puesto que recientemente fueron nombrados veedores de la atención médica por el IESS.

El presidente de la Confederación aseguró que conocen la propuesta que ha hecho el Consejo Directivo sobre la redistribución interna de los ingresos a los fondos de pensiones y de salud. “Tenemos seguridad que tienen total sustento jurídico, ya que los fondos de ahorro no se tocan, sino únicamente los ingresos de manera temporal de los próximos cinco años, con lo que no se afecta el fondo de pensiones”.

Pero el pronunciamiento no dejó tranquilos a todos los jubilados. Una representante provincial de este gremio, que pidió la reserva, aseguró que no todos los representantes provinciales de la Confederación estuvieron de acuerdo con la decisión y temen que a futuro la decisión afecte el fondo de pensiones.

Otros gremios de jubilados como la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas, en cambio, rechazó la redistribución interna de los recursos del IESS.

Paco Ortiz, representante de este grupo, dijo hoy que no descarta solicitar un amparo constitucional para evitar que la resolución se lleve a efecto. Anunció que se movilizarán este 26 de noviembre en rechazo a la decisión.

Muñoz cuestionó que actores políticos de oposición hayan presentado reparos a la medida adoptada por el IESS para financiar las atenciones médicas. Dijo que esos grupos no los representan de ninguna manera y que se está tomando la redistribución de aportes como una oportunidad para “confundir y engañar a los jubilados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)