Sábado 29 de noviembre de 2014  00:00

La diversidad de Quito se evoca en los desfiles

En el taller de Trajano Flores, al sur de Ambato, se realizaron los cuatro carros alegóricos. Las esculturas llegaron a Quito ayer a las 10:00 y estarán en la ciudad hasta el 7 de diciembre.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 11

Diego Puente Vallejo Redactor
dapuente@elcomercio.com (I)

Cada año, la temática del Desfile de la Confraternidad resalta el acontecimiento más importante para la ciudad o el país. Este 2014, la propuesta que se eligió fue “La Ciudad de las Ciudades”, que recoge la diversidad en el Distrito.

La construcción de los carros alegóricos se inició en octubre. Entre las figuras que desfilarán a las calles están un colibrí, la cúpula de una iglesia, el tren que unió a la capital con Guayaquil y un edificio moderno. Están elaboradas en estructuras de hierro para tener la rigidez necesaria para modelarlos. La malla está cubierta con lonas, esponjas, papel maché y madera. Con un aerógrafo se trazó cada detalle.

Una novedad este año fue que las figuras se elaboraron en Ambato. Trajano Flores, dueño del taller, resaltó que hace más de dos meses empezaron a trabajar en los cuatro carros alegóricos. El arco de la Circasiana de Quito y la cúpula de una iglesia representan la escultura monumental que tiene la ciudad desde la época colonial y desde los inicios de la republicana. El colibrí muestra la diversidad natural en el Distrito y un edificio moderno ejemplifica las construcciones modernas que se diseñan.

Raúl Guarderas, representante de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica, institución que coordina esta actividad, explicó que los carros alegóricos tendrán varias figuras. Esto beneficiará al espectador. “Los ciudadanos podrán ver una composición artística que será apreciada por los cuatro lados del desfile”.

En un documento de la Secretaría de Cultura del Municipio, se señala que se hizo una selección de los colegios en las administraciones zonales para participar. Por otro lado, se invitó, directamente, a las instituciones consideradas emblemáticas. La Alcaldía aclaró que no hay límite de participantes por cada institución educativa.

Los colegios Mejía, Montúfar, La Salle, Espejo, Montalvo, entre otros, participarán con shows preparados desde octubre. Los grupos culturales, las bandas y otras asociaciones culturales presentaron su postulación en la Secretaría de Cultura que se encargó de su elección para los dos desfiles.

Francisco Zaona, director de Corporación Creativa, empresa encargada del desfile hasta el año anterior, recordó que hubo presentaciones inolvidables por la coyuntural política, social y deportiva de Ecuador.

En 1998, por ejemplo, se firmó la paz con Perú y se hicieron actividades relacionadas con el tema. Cuando Jefferson Pérez ganó la medalla de oro en Atlanta, en 1996, él desfiló cargando la presea por la avenida De los Shyris. Y cuando Ecuador se clasificó a su primer mundial de fútbol se hizo alusión a esta gesta deportiva. “Hicimos muñecos dedicados a los jugadores de la Selección”, señaló Zaona.

En total, 43 colegios y unidades educativas participarán en los dos desfiles de la confraternidad que se realizarán este y el próximo domingo. Ocho mil estudiantes estarán en las coreografías por el aniversario 480 de fundación española.

El primer desfile será mañana, 30 de noviembre, en el sur. Empezará a las 09:00 en la avenida Cardenal De la Torre, tomará la Teniente Hugo Ortiz y terminará cerca de La Magdalena. A los estudiantes se sumarán ocho bandas de pueblo y 25 grupos artísticos de diferentes partes del Distrito Metropolitano.

El segundo desfile será el 6 de diciembre en el parque Bicentenario, a las 09:00.

En contexto

Los desfiles de la confraternidad son una tradición que se remonta a 1965. Bandas estudiantiles, carros alegóricos y reinas de belleza marcan la tónica de los desfiles del sur y del norte de la urbe. Cerca de 350 policías vigilarán la seguridad de más de 300 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)