3 de November de 2009 00:00

‘Una distribución paritaria del poder en las universidades’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ud. asegura  que la universidad latinoamericana no puede ser  un minotauro, entre  EE.UU.  y  Europa. 



HOJA DE VIDA
Elaine Tavares
Trayectoria:  Profesora de periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil. Además, trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Brasil. Participó en el Seminario La Reforma Universitaria en América Latina, de la U. Central.
Pensamiento:  El  control debe distribuirse en la comunidad universitaria.Claro, tenemos otra formación cultural,  no se puede seguir un modelo que viene de EE.UU. o de Europa. El venezolano Simón Rodríguez, educador de Simón Bolívar, decía que hay que inventar algo nuevo. Nuestras universidades  reproducen de modo colonizado el saber.

¿Cuáles serían los pasos  para inventar otra ‘U’?

Debemos pensar en cómo mejorar el acceso de los estudiantes. Solo en la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, se inscriben   40 000 aspirantes, pero entran 3 000. En la U. de Sao Paulo se anotan 150 000 y consiguen  cupo 10 000.  Hay una prueba de admisión que  el 1% de postulantes pasa.

¿En su país también se vive un divorcio entre el bachillerato y la universidad?

La masa estudia el bachillerato y la élite puede acceder a la universidad, pensar más, inventar y seguro   luego organizar  la vida en el país. Hay que otorgar el derecho de estudiar a la gente.
 
Aquí se discute la reforma a la Ley de Educación Superior. ¿Deben participar los rectores o solo el Estado en el órgano de control?

El Estado debe dar directrices. Pero la participación en un ente de control debiera ser paritaria con el estudiantado, profesores, etc. El poder se divide también, es la forma de trabajar de nuestros pueblos originarios. 

¿Qué pasa en Brasil?

El rector tiene peso, pero no tenemos autonomía en la universidad, se siguen las directrices del Estado. Hay un Ministerio de Educación Superior que da las reglas, que se construyen con expertos extranjeros; debemos pensar por nosotros mismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)