21 de marzo de 2015 19:52

Distinción a la Excelencia para Diario EL COMERCIO

Samuel Fernández, Antonio Salazar, Ponto Moreno (director Gráfico), Marco Arauz (director Adjunto), Édison Velasco y Karen Núñez lideraron, entre el 2013 y el 2014, el proyecto de rediseño de EL COMERCIO, junto a Juan Carlos Morales. Foto: Armando Prado /

Samuel Fernández, Antonio Salazar, Ponto Moreno (director Gráfico), Marco Arauz (director Adjunto), Édison Velasco y Karen Núñez lideraron, entre el 2013 y el 2014, el proyecto de rediseño de EL COMERCIO, junto a Juan Carlos Morales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción EL COMERCIO

El rediseño de diarios dejó de ser una tarea ocasional para convertirse en un esfuerzo permanente. A diferencia de lo que ocurría hasta casi el final del siglo pasado, los medios deben estar enfocados en las necesidades de sus audiencias, y ello incluye buscar constantemente puestas en escena que resulten más atractivas y funcionales.

El cambio gráfico de un producto impreso no solo refleja la necesidad de contar con un periódico vistoso o moderno. En realidad, un resideño es el resultado de una apuesta periodística para satisfacer a audiencias mucho más conectadas y exigentes.

Por esta razón, a Diario EL COMERCIO le llena de orgullo compartir con sus lectores la reciente distinción de excelencia efectuada por la Society for News Design (SND) por el rediseño integral de sus páginas, puesto a consideración del público desde enero del 2014.

Este periódico quiteño, fundado en 1906, fue galardonado junto a otros seis diarios del mundo por su impecable proyecto. Junto a EL COMERCIO, la SND distinguió, bajo la categoría de Rediseño de Periódico Global, al Washington Post y al San Francisco Bussiness Times, ambos de Estados Unidos. También al London Financial Times (Reino Unido), a El Financiero (México); al Aamulehti (Finlandia) y a The Business Times (Singapur).

Este premio reconoce el trabajo que hizo EL COMERCIO en cuanto a diseño y concepto periodístico no solo de su portada, sino de cada una de sus secciones que se publican de lunes a domingo.

Marco Arauz Ortega, director Adjunto y responsable de los proyectos de innovación de EL COMERCIO, insiste en que un diseño solo es potente si detrás de él hay un concepto periodístico claro que brinde a los lectores información contextualizada y profunda, y que además considere la gran variedad de intereses del público, que va desde los temas de actualidad hasta los de entretenimiento, como es la experiencia de los sábados, o de reflexión, como sucede con Planeta e Ideas de los domingos.

Según Ponto Moreno, director Gráfico, este proyecto le tomó al equipo gráfico y periodístico cuatro meses para su desarrollo e implementación. El rediseño del Diario muestra un estilo más claro, sencillo, más compacto y con despliegue fotográfico e infográfico más adecuado a la forma de ver la época actual. La segmentación de la información en cada página está pensada para completar y enriquecer la experiencia del lector.

EL COMERCIO participa desde 1998 en la SND y ha ganado 11 premios de Excelencia y una Medalla de Plata. Esta última distinción, por el rediseño integral de sus páginas, es sin duda una de las más importantes categorías (20 en total). Se premia desde bajo tiraje y alto tiraje. Este Diario está dentro del tiraje de circulación entre 75 000 y 174 999. Para el concurso se enviaron ediciones completas de sábado, domingo y lunes, un total de 108 páginas.

Este reconocimiento es un estímulo poderoso para seguir en la tarea de mejoramiento constante en cada producto y en cada plataforma, como parte de un proceso permanente de cara a nuestras audiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)