25 de marzo de 2015 16:44

Disolver fundaciones municipales sería volver al pasado, según el alcalde Nebot

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó la iniciativa de un grupo de ciudadanos que impulsan una consulta popular. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó la iniciativa de un grupo de ciudadanos que impulsan una consulta popular. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

La mañana del 25 de marzo del 2015, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó una vez más la iniciativa de un grupo de ciudadanos que impulsan una consulta popular para cambiar la figura legal de “fundaciones municipales” a “empresas públicas municipales”.

“Estos individuos no aman a Guayaquil. Ellos quieren que todo vuelva a ser como era antes cuando en el aeropuerto robaban”, objetó Nebot a través de su enlace radial.

La polémica surgió desde que el colectivo 'Ciudadan@s por Guayaquil' presentaran ante el Consejo Nacional Electoral una propuesta de consulta popular por iniciativa ciudadana que incluían diez preguntas relacionadas al manejo de recursos y transparencia de la administración a cargo de la Municipalidad de Guayaquil.

Hasta el momento, se redujo de diez preguntas a una sola la propuesta de consulta popular. En ella se cuestionaría a los guayaquileños si están de acuerdo que “las empresas constituidas por el Municipio, se conviertan en empresas públicas municipales”.

Frente a esta posibilidad, el burgomaestre solicitó a los guayaquileños rechazar este cuestionamiento. Para Nebot las fundaciones como Malecón 2000, Terminal Terrestre, han sido parte de la transformación de Guayaquil.

Otras de las fundaciones involucradas si se diese la consulta popular, serían Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que controla el servicio aéreo de la ciudad, y Fundación Siglo XXI que administra la regeneración urbana.

Sin embargo, para el colectivo Ciudadan@s por Guayaquil no ha sido fácil llevar el proceso de consulta. Este martes 24 de marzo llegaron hasta la Legislación en Quito a solicitar la destitución de los consejeros y consejeras del CNE. Según el dirigente César Cárdenas, los burócratas han evadido las solicitudes presentadas por el colectivo.

Municipios como el de Quito y Cuenca, también han constituido fundaciones municipales para optimizar los trabajos específicamente en el área social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)