6 de mayo de 2017 10:07

Disminuye la violencia en Siria al iniciarse acuerdos sobre zonas de 'distensión'

El alto al fuego entró en vigencia desde la media noche del sábado 6 de mayo del 2017. Foto: EFE

El alto al fuego entró en vigencia desde la media noche del sábado 6 de mayo del 2017, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

La violencia disminuía el sábado 6 de mayo del 2017  en varias provincias de Siria en el inicio de la aplicación de un acuerdo alcanzado entre Rusia, Irán y Turquía en aras de instaurar una tregua duradera, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Salvo algunos combates y bombardeos durante la noche y esta mañana (del sábado) en las provincias de Hama, Damasco (centro) y Alepo (norte), la violencia disminuyó notablemente en los sectores concernidos por el acuerdo”, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que dispone de una gran red de fuentes en Siria.

El memorándum, que prevé “zonas de distensión” en Siria, firmado entre Moscú y Teherán, apoyos del régimen, y Ankara, que respalda a los rebeldes, debía comenzar a aplicarse el sábado a media noche (viernes 21:00 GMT), según el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin.

Los tres países garantes del acuerdo deben delimitar, como muy tarde hasta el 4 de junio, cuatro “zonas de distensión”, repartidas en los sectores de ocho provincias sirias, con una validez de seis meses.

Así, el acuerdo entrará realmente en vigor el 4 de junio, cuando estas zonas sean precisamente definidas.

El texto, sin embargo, no prevé explícitamente si los combates deben concluir inmediatamente y ni el régimen sirio ni los rebeldes anunciaron un cese de las hostilidades.

La oposición siria informó el viernes “de su preocupación sobre la ambigüedad” de este acuerdo, que según ella “no ofrece todas las garantías necesarias y no cuenta con mecanismos de verificación”.

Además de la instauración de una tregua duradera, el acuerdo pretende igualmente mejorar la situación humanitaria y crear las “condiciones para hacer avanzar el proceso político”, cuando la guerra en Siria ha dejado ya más de 320 000 muertos en seis años.

Las “zonas de distensión” se transformarán en “zonas de seguridad”, con puestos de control y centros de supervisión gestionados conjuntamente por “las fuerzas de los países garantes” y posiblemente “otras partes ”.

En estas zonas, las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición deberán dejar de usar cualquier tipo de arma, incluido la aviación.

El documento excluye a los “grupos terroristas”, estipulados como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , “el Frente Al Nosra” (antiguo nombre para designar al actual Frente Fateh al Sham) y todos los grupos, entidades e individuos afiliados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)