12 de June de 2009 00:00

Disidente Hilda Molina fue autorizada a dejar Cuba y viajar a Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buenos Aires, AFP

La disidente cubana Hilda Molina fue autorizada a dejar la isla y está en condiciones de viajar a Argentina, donde residen su hijo y sus nietos, anunció este viernes el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

“Quería comunicarles esta muy buena noticia. Queremos agradecer el gesto importante del gobierno del presidente Raúl Castro”, dijo a la prensa la presidenta sin dar detalles de la fecha de la partida de Molina de la isla.

La médica “ya cuenta con el pasaporte otorgado por las autoridades cubanas y también la autorización para salir del país con destino a la Argentina”, precisó la mandataria.

En tanto, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, reveló al canal de noticias de Argentina TN que Molina “está en condiciones de viajar (a Argentina) cuando ella lo desee” por haber cumplido este viernes con el trámite de visa en la sede diplomática en La Habana.

“Se presentó la señora Hilda Molina en nuestra embajada, con su pasaporte en el cual constaba el permiso de salida otorgado por el gobierno de Cuba, y entonces nosotros cumplimos con el trámite de otorgarle la visa de entrada a nuestro país”, señaló Marino.

La embajadora afirmó que la médica “no nos ha manifestado” cuando abordará un vuelo a Buenos Aires, pero si señaló que “piensa que va a ser muy pronto porque está muy deseosa”.

Además, informó que la visa que obtuvo Molina tiene un plazo de “tres meses prorrogables”, lo que según la diplomática es “normal” para estos casos.

Hilda Molina, de 65 años, reconocida médica neurocirujana, brega desde 1994 para que el gobierno cubano la autorice a viajar a Buenos Aires donde residen su hijo, Roberto Quiñones, un médico casado con una argentina, y sus dos nietos.

“Nosotros nos enteramos recién. Hablamos anoche con ella, pero no sabía nada”, relató al canal de noticias C5N su nuera, Verónica Quiñones.

Molina fue directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), una institución insignia de la medicina cubana, de la que fue 'destituida' en 1994, y se transformó en una férrea opositora al régimen de Castro.

La madre de Molina, Hilda Morejón, de 89 años, fue autorizada a salir de Cuba para viajar a Argentina en mayo de 2008.

“Vemos con mucha satisfacción este gesto que ha tenido el gobierno de la hermana República de Cuba, en la persona de su Presidente y (queremos) saludar a quien fuera presidente durante tanto tiempo, el comandante Fidel Castro”, dijo Kirchner.

En una visita oficial a la isla en enero pasado, Cristina Kirchner se reunió con Raúl Castro y fue recibida por Fidel Castro, alejado de la presidencia desde hace tres años por una enfermedad de la que convalece en su casa.

En esa visita, no figuró en la agenda el controvertido tema de Hilda Molina, que había representado un enfriamiento en las relaciones entre Buenos Aires y La Habana, desde que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) había iniciado gestiones en favor de la médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)