20 de agosto de 2016 11:12

Disidente cubano Guillermo Fariñas cumple un mes de huelga de hambre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos 2010, cumplió este sábado (20 de agosto) un mes de huelga de hambre para exigir el cese de la represión a opositores y dispuesto a llegar hasta “las últimas consecuencias”.

“El dice que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y aquí no ha venido nadie del gobierno ni hemos recibido ningún mensaje”, dijo a la AFP su portavoz, Jorge Luis Artiles, vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, de 54 años, ha protagonizado cerca de una treintena de huelgas de hambre desde 2005, todas por reclamos políticos a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. La mas reciente fue en 2010, cuando mantuvo 100 días de ayuno.

El 20 de julio pasado dejó de consumir alimentos y líquidos para exigir al gobierno “que paren las golpizas, las torturas cuando nos arresten”, según dijo entonces a la AFP .

Desde esa fecha, fue llevado sin conocimiento al hospital provincial Arnaldo Milián en tres ocasiones, donde le suministraron líquidos y nutrientes por vía intravenosa.

Todas las mañanas, una médico del servicio primario lo visita en la casa y le toma los signos vitales.

“Tiene somnolencia, dolores de cabeza, articulares, en la espalda, está muy decaído, tiene mucho cansancio”, dijo Artiles.

La protesta se realiza en su casa de Santa Clara, adonde lo han visitado dignatarios de la Iglesia Católica local así como diplomáticos de la Santa Sede y las embajadas de Estados Unidos y España, indicó el portavoz.

El gobierno cubano, que niega tener prisioneros políticos, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Fariñas, ignoradas por la prensa local, toda bajo control estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)