23 de November de 2009 00:00

Disidente chino Huang Qi condenado a tres años de prisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín, AFP

El disidente chino Huang Qi, detenido el año pasado por haber criticado a las autoridades después del terremoto de Sichuan  (suroeste), fue condenado el lunes a tres años de prisión por "posesión ilegal de secretos de Estado", anunció su familia.

Huang Qi, de 46 años de edad, se declaró inocente al comparecer en agosto pasado ante el tribunal de la capital de Sichuan, Chengdu, pero éste lo declaró culpable, indicó a la AFP su esposa, Zeng Li.

"Seguramente haremos un recurso de apelación", declaró Zeng Li, contactado por teléfono.

El tribunal no pudo ser contactado.

El abogado de Huang, Mo Shaoping, denunció esta condena, afirmando que los documentos invocados para ella estaban disponibles en internet, sin dar más detalles sobre el contenido de los mismos.

"No reconocemos este verdicto y mantenemos que Huang es inocente", dijo.

Huang Qi fue detenido en junio de 2008 en Chengdu tras haber empezado a apoyar a los padres de los niños muertos en mayo en las escuelas de Sichuan durante el terremoto y que pedían que el gobierno rindiera cuentas por la mala calidad de los edificios.

Tan Zuoren, otro militante que investigó sobre el tema, fue procesado también por subversión, pero el verdicto de su juicio aún no se ha anunciado.

Numerosas escuelas se derrumbaron durante el sismo del 12 de mayo de 2008, causando la muerte de 5 335 niños, mientras que los edificios oficiales vecinos resistieron el temblor.

Muchos padres de los niños muertos denunciaron la corrupción de las autoridades locales, considerando que era la causa de la mala calidad de los edificios de las escuelas.

Huang Qi estuvo preso ya de 2000 a 2005 por "tentativa de subversión del Estado", a raíz de su página internet, en la que denunciaba casos de corrupción en el gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)