10 de junio de 2018 00:00

Disidencia exhibía su actividad criminal en Facebook

Este grupo de personas, que están recluidas en Latacunga, son indagadas por su presunta participación en los atentados perpetrados en frontera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este grupo de personas, que están recluidas en Latacunga, son indagadas por su presunta participación en los atentados perpetrados en frontera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 115
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 4
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Facebook era su escaparate. ‘Selfies’ posando con armas de fuego, álbumes de fotos en donde se exhiben municiones, drogas, joyas, fajos de dinero, motocicletas y armas.

Integrantes del brazo armado de la disidencia de las Farc, Frente Óliver Sinisterra, que operaba en San Lorenzo, usaron la red social para documentar sus actividades criminales desde el 2011.

“Glok semiautomática pa los sapos (sic)”. Este mensaje lo escribió uno de los colaboradores del grupo armado y adjuntó la fotografía de una pistola Glock rastrillada.

Ahora, esa imagen, junto a otras decenas de gráficas, forma parte de las evidencias judiciales recopiladas para indagar el atentado con coche bomba, el 27 de enero.

En otra foto aparece un joven alto y delgado. Él muestra cuatro collares plateados. Este retrato fue subido en junio del 2014. En su perfil, él se identifica con el alias de ‘La Tuka’. Para entonces tenía 19 años.

Más imágenes muestran las actividades y los gustos que este chico tenía por la ropa deportiva de marca, los licores importados y hasta su breve paso en un club de fútbol profesional. ‘La Tuka’, vestido con el uniforme de su colegio, posa en el patio de la institución con una subametralladora.

Entre sus compañeros de clase aparece otra persona que hoy es procesada por el atentado al cuartel policial de San Lorenzo. Él se identifica como ‘Daniel’. En su perfil de Facebook muestra fotografías de armas, dinero e incluso de un niño jugando con municiones que se usan en fusiles y ametralladoras.

“¡Chuta manito, con eso es para levantarse (matar) a cualquiera!”, le dicen a ‘Daniel’. “Ya sabe, controlando siempre él área”, responde este.

En otra gráfica se lo ve con un fajo de dinero cerca de su boca. Pero también publica armas y escribe lo siguiente: “Plo plo (plomo), para los sapos infiltrados”.

La Fiscalía relaciona a esta persona como parte del grupo que preparó la explosión que destruyó el cuartel de la Policía. Todas las fotos son analizadas por investigadores que rastrean el crimen organizado.

De hecho, en los documentos judiciales constan 70 llamadas telefónicas que ‘Daniel’, alias ‘La Tuka’, y alias ‘Guadaña’ intercambiaron entre el 1 de noviembre del 2017 al 24 de enero pasado.

‘Guadaña’ ha sido identificado por los investigadores como la persona que tenía comunicación directa con el jefe del Frente Óliver Sinisterra y quien recibió, en la frontera con Colombia, los tanques con explosivos que se emplearon en el atentado de enero.

‘Daniel’ incluso publicó fotografías de la explosión en el comando de San Lorenzo. Una imagen fue subida a las 01:44, dos minutos después de que entrara la primera llamada alertando del incidente al Servicio de emergencias ECU-911.

La Fiscalía también ha obtenido la versión de otros detenidos, quienes dijeron haber montado una reunión para festejar el estallido del carro.

Daniel’ fue capturado el 16 de marzo, el mismo día del ataque al retén naval ubicado en Borbón. Dos semanas después volvió a usar las redes sociales. Esta vez desde el pabellón de máxima seguridad de Latacunga. Se hizo un ‘selfie’ y dice sentirse deprimido porque “el Estado me dañó la vida...”.

El Ministerio de Justicia ha informado que ese centro penitenciario tiene inhibidores de señal telefónica y que estos fueron instalados en mayo.

‘John’ es otro de los miembros vinculados a la organización delictiva que mostró armas y fajos de dólares. Una de sus imágenes es de una pistola automática, dentro del bolsillo del pantalón.

Otras fotografías publicadas en su perfil muestran dinero esparcido sobre una cama.

Entre el 4 de noviembre del 2017 y el 16 de enero del 2018, los agentes registraron 199 llamadas entre ‘John’ y ‘Guadaña’.

Una de las conversaciones interceptadas fue la del 1 de diciembre del 2017. Allí, ‘Guadaña’ le pide a otro sospechoso que le entregue una pistola porque está detrás “de una vuelta”. Se refiere a un asesinato pedido por ‘Guacho’ y por el que iba a cobrar USD 4 000.

En esa conversación, ‘Guadaña’ y una mujer le dicen a un tercer interlocutor que la pistola no está en el lugar donde la dejó, que allí solo hay dos revólveres calibre 38 y balas.

‘Jimmy’ es otro miembro del grupo armado que exhibió su vida en las redes sociales. Allí subió fotos con ropa de marca y dinero. Ahora, él y otros 21 sospechosos, entre ellos alias ‘Guacho’, serán sometidos a una diligencia judicial pasado mañana, 12 de junio del 2018, pues son indagados por el delito de delincuencia organizada.

Para sustentar la investigación, la Fiscalía también envió a su personal a Colombia. Allí tomó declaraciones de dos miembros del Frente Óliver Sinisterra, detenidos en ese país.

Ellos mencionan a ‘La Tuka’ y a ‘Daniel’. Dicen haberlos visto en reuniones donde se planificaban ilícitos y que portaban armas. En Ecuador, los dos advierten en sus redes sociales haber tenido formación en electricidad. Incluso suben fotos donde ambos reparan medidores eléctricos.

Por eso, la Policía no descarta que hayan participado en la preparación de otros artefactos explosivos. En el ataque de Borbón, agentes indicaron haber hallado como evidencia un saco de yute, con un cable de energía conectado a un medidor eléctrico de la iglesia.

En cotexto

Los colaboradores del Frente Óliver Sinisterra, que están detenidos en Ecuador, fueron presentados públicamente el pasado 16 de abril en las cárceles de Cotopaxi y de Guayaquil. Todos aparecieron con los uniformes anaranjados de los privados de libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (7)