7 de agosto de 2014 23:14

El caricaturista Bonil ofrece disculpas al asambleísta Agustín Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 9
Indiferente 32
Sorprendido 81
Contento 3
Redacción Política

El caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) se disculpó la noche de este jueves 7 de agosto con el exjugador y actual asambleísta Agustín Delgado.

En un mensaje directo dirigido desde su cuenta en la red social Twitter (@bonilcaricatura) a la cuenta de Delgado (@TinDelgado35), el dibujante escribió, entre otras cosas: “Si la expresión de una disculpa pública contribuye a borrar la sensación de irrespeto que ha sentido usted, de modo personal, yo aquí le expreso esa disculpa. De igual manera, hago extensiva esta determinación a su familia y a todos los suyos…”

La excusa de Bonil se produjo a renglón seguido de la cadena de mensajes que el exgoleador colgó en su cuenta en la misma red social (@TinDelgado35), en señal de reprobación de la viñeta que el caricaturista publicó en el diario El Universo, el martes 5. Por ejemplo, uno de ellos, que está dirigido a la cuenta del El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), dice: “No podemos ser ciegos ante esto. Es un insulto y su comunicado solo trata de ignorante a mi (sic), mi familia y a la gente”.

Asimismo, la disculpa personal del dibujante se dio en medio de la polémica que se formó alrededor del video que en días pasados circuló en las redes sociales. En la grabación, se ve a Delgado (asambleísta de Alianza País) cuando intenta leer –sin conseguirlo- un discurso, en el Pleno. El chasco del exjugador se convirtió en uno de los hechos políticos más comentados de la semana.

La pieza fue difundida con una fuerte sátira, en especial como reacción a los problemas que el legislador tuvo para leer su discurso. Luego de viralizarse, despertó una ola de críticas ciudadanas.

El bloque oficialista, el fin de semana, emitió un comunicado de respaldo a Delgado, y argumentó que las personas detrás de la viralización del video montaron su crítica desde un enfoque racista.

Después, el tema tomó una deriva más compleja y cargada de polémica. Periodistas y políticos reflexionaron sobre el trasfondo de la desafortunada intervención del exdeportista, también conocido como ´Tin’.

Muchos, los más cercanos al oficialismo, insistieron en el argumento del racismo como el verdadero motivo de la difusión del video. Pero otros advirtieron que el problema no radica en su condición de afrodescendiente ni en su nivel de educación.

Para muchos, la exestrella del balompié ha sido una suerte de víctima del oficialismo, que presuntamente se aprovechó de la imagen, que puso a esta gloria de la Selección en un lugar en el cual no tiene un buen desempeño pero sí muy malos asesores.

Entre esas críticas, se destaca la caricatura de Bonil, que volvió a poner a la prensa en el ojo del Gobierno.

Bonil jugó con la idea de que más allá del desempeño de ese legislador está su alto salario, lo que le impide que lo llamen “pobre” o “probretón”.

La molestia de varios sectores, entre ellos el Gobierno, motivó que el rotativo guayaquileño ofreciera hoy una disculpa pública al ‘Tin’, argumentando que la intención de esa casa editorial no era la de ofenderlo, sino puntualizar sobre su desempeño en la Asamblea.

Por su parte, Bonil también lamentó en primera instancia que su caricatura se haya interpretado de forma negativa. Y sostuvo que él guarda una especial simpatía con el jugador, pero también dirige muchos cuestionamientos al papel de este como asambleísta. Incluso dijo que tiene derecho a la crítica como ciudadano, entre otras cosas porque el Estado paga con los impuestos el salario del asambleísta y de otros funcionarios. En ese sentido, dijo que le tendía caballerosamente la mano.

El presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación, Patricio Barriga, por su lado, resumió que la caricatura de Bonil “era una representación política del odio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)