24 de septiembre de 2016 11:51

Autoridad se disculpa por imágenes de bebés en cajas de cartón en Venezuela

Ante la falta de incubadoras, los hospitales deben recurrir a cajas de cartón. Foto: Twitter

Ante la falta de incubadoras, los hospitales deben recurrir a cajas de cartón. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, ofreció el sábado 24 de septiembre del 2016 disculpas públicas a los familiares de niños recién nacidos en una maternidad del organismo que fueron fotografiados durmiendo en cajas de cartón.

Rotondaro publicó un comunicado del IVSS sobre el caso, que ganó titulares y comentarios en redes sociales sobre las condiciones en que son atendidos los bebés en hospitales públicos. "Quiero disculparme con las familias de estos niños que fueron expuestos de manera irresponsable", dijo el funcionario.

En el comunicado, el IVSS explicó que las imágenes de los niños son reales, con los bebés colocados en hileras en cajas de cartón en un salón del hospital.

Al respecto, responsabilizó de que la fotografía fuera difundida a una pediatra del Hospital Doctor Guzmán Lander, de la ciudad oriental de Barcelona, en la región de Anzoátegui, que hizo las imágenes sin autorización de la dirección.

"Informamos que el comportamiento de la doctora responsable de la ubicación de los bebés en cajas de cartón, fue inconsulto y sin autorización", señaló.

Aseguró que un día después los recién nacidos fueron ubicados en los equipos destinados para su atención. Rotondaro señaló que el IVSS de ninguna manera considera "aceptable tal práctica, teniendo en cuenta los protocolos de atención neonatal establecidos".

Dijo que el 20 de septiembre se recibieron 51 neonatos en el área de retén del hospital, productos de partos en 48 horas, de los cuales, 28 fueron trasladados con sus madres. "Una vez nuestro personal de enfermería (jefa del servicio y supervisoras asistenciales), se percata de la situación, procedieron de inmediato a retirar los niños de las cajas y a colocarlos en cunas e incubadoras y también activaron alojamiento conjunto. Solventándose la situación de manera casi inmediata", aseveró. 

La imagen de los bebés revivió críticas hacia los servicios de salud pública de Venezuela, que atienden a los pacientes en medio de dificultades por faltas de medicinas, implementos médicos y especialistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)