5 de julio de 2017 18:08

Moreno a los asambleístas de AP: ‘Que dentro del movimiento se mantenga únicamente la gente consecuente’

El presidente Lenín Moreno recibió a los asambleístas de Alianza País en Carondelet. Foto: Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno recibió a los asambleístas de Alianza País en Carondelet. Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 7
Contento 113
Diego Puente
y Redacción Elcomercio.com (I)

El presidente Lenín Moreno restó importancia a las críticas efectuadas entre integrantes de su movimiento Alianza País por políticas implementadas en su Gobierno, durante una reunión con los asambleístas de su bancada, en Carondelet, este miércoles 5 de julio del 2017.

“Lo que sí es importante es que dentro del Movimiento se mantenga únicamente la gente que es consecuente con los principios, eso sí es importante, que se mantenga dentro del movimiento, porque una persona honesta, si es que no está de acuerdo con los principios de un partido, únicamente se retira... y pasa al ostracismo político”, dijo el Mandatario, en el Salón de Banquetes del Palacio, en Quito.

lenin moreno


“Este Presidente es de la revolución ciudadana, que quede bien claro. Y una cosa importante: no se asusten de las diferencias. Las diferencias, por favor, son parte de la maravillosa diversidad que tiene el mundo; el pensamiento humano. Qué horroroso sería si todos pensaríamos exactamente igual”, sostuvo en la cita, horas después de que en redes sociales el expresidente Rafael Correa escribiera en Twitter su discrepancia con Moreno, quien ratificó el comodato de la casa que utiliza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito y lo extendiera por 100 años.


Moreno dijo que “el momento en que salga de Alianza País no me volveré a afiliar nunca más a ningún partido político, porque esta es una experiencia que nos ha permitido a todos en conjunto, bajo el liderazgo de Rafael Correa, reconstruir, reinstitucionalizar un país que estaba devastado, un país que estaba en el lodo, todo eso debemos agradecerle al compañero Rafael Correa, independientemente de que tengamos diferencias”.

Moreno encaró a los asambleístas de AP: “Que alguien me diga por favor, si le he llamado a tratar de fraccionar el partido. ¿A alguien le he llamado? Nunca. Ni lo voy a hacer, nunca; prefiero retirarme”.

Asambleístas de Alianza País se reunieron con el presidente Lenín Moreno en Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Asambleístas de Alianza País se reunieron con el presidente Lenín Moreno en Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Para Moreno, no existe posibilidad de que el diálogo que él convocó pueda ser el inicio de una traición a los principios políticos de AP. Señaló que los asambleístas pueden guardar lealtad con él, así como él guarda lealtad por todos los asambleístas independientemente de cómo piensen, pero “por favor no se olviden de la lealtad que le deben a nuestro líder histórico Rafael Correa”.

“No se asusten compañeros si algún momento en el partido inclusive existen divergencias fuertes, entre ustedes las hay a veces. Yo no sé por qué nos preocupamos de que en las cúpulas existan diferencias; así es la vida”, insistió.

Tras el almuerzo en Carondelet, 11 de los 74 legisladores del oficialismo se quedaron para una rueda de prensa en la planta baja. José Serrano, presidente del Parlamento, descartó una división interna. “Nuestra unidad está basada no en la función de las intrigas o rumores, sino de hablarnos transparentemente y resolverlos. Hemos acordado con el Presidente y el Vicepresidente que el bloque se reunirá con el Ejecutivo cada dos meses. Se está canalizando la estructuración del buró político”.

Mientras Serrano hablaba, otro grupo de legisladores salió por un costado del Palacio de Carondelet sin dar declaraciones. Entre ellos estuvo la expresidenta de la Asamblea y actual secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira.

Marcela Aguiñaga, de la bancada oficialista, mantuvo su postura en contra de tener un “pacto con el bucaramato”, tras publicaciones en redes sociales en las que se señala que Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia, mantuvo reuniones con Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, en Panamá.


En AP hay críticas por el diálogo con el ex-Partido Roldosista Ecuatoriano y el Partido Social Cristiano. Precisamente la tarde de este miércoles 5 de julio, minutos después del encuentro con la bancada de AP, Moreno recibió en Carondelet a Cynthia Viteri,  excandidata presidencial por el PSC. El último 26 de junio, tras cumplir su primer mes en el cargo, Moreno invitó a Viteri y al expresidencial Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) para abordar la problemática del consumo de drogas en el país, en el marco del Diálogo Nacional con distintos sectores.


La asambleísta Verónica Arias sostuvo que Moreno hará un análisis respecto al manifiesto que realizaron algunos legisladores del bloque sobre dialogar con sectores de oposición. “El diálogo no significa que se está retrocediendo en lo avanzado. Ha dado una apertura para otros actores político”.

La Secom informó en un comunicado que el encuentro de este miércoles fue la primera reunión de trabajo entre el presidente Moreno y los asambleístas del movimiento oficialista “para analizar acciones en el campo legislativo y los avances del Diálogo Social Nacional”. 

Asambleístas de Alianza País se pronunciaron tras encuentro con Lenín Moreno FOTO


Según la Secom, estos encuentros con el bloque de AP “se realizarán de forma bimestral y si las circunstancias lo ameritan se lo efectuará con mayor frecuencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (0)