15 de July de 2009 00:00

Las discrepancias en la Fenaje continúan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La pugna por dirigir los destinos de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje) continúa, pese a la convocatoria a elecciones universales para el próximo 28 de agosto.
 
Los comicios fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pedido de la Corte Nacional de Justicia. La intención es poner fin al conflicto desatado entre el juez Primero de Garantías Penales de Guayas, Ángel Rubio, y el presidente de la Asociación de Judiciales de Pichincha, Fidel Chiriboga.
 
Chiriboga  cuestionó e impugnó la presidencia de Rubio y las elecciones que se realizaron  el 25 de febrero y del 31 de octubre de 2008. Desde entonces, ambos han actuado  como presidentes del organismo judicial.
 
Como una medida para solucionar el problema, la Corte intervino y pidió que realicen una nueva elección. Pero esto no es bien visto por Rubio, quien denunció la semana pasada ante el CNE la intromisión del Movimiento Popular Democrático (MPD) en la elaboración del Reglamento para los comicios del período 2009-2011.
 
“Eso está trastocando y contradiciendo nuestro estatuto de la Federación. Va dirigido a debilitar al gremio...”,  dijo  Rubio.

A decir del dirigente guayaquileño, en la normativa, que fue aprobada el 15 de mayo pasado por el CNE, se establece que los 4 500 judiciales deben sufragar para elegir al nuevo Directorio de la Fenaje. Sin embargo, eso contradice el estatuto de la Federación:  solo pueden votar los presidentes de las Asociaciones Judiciales del país.

“La próxima directiva va a estar legitimada porque no va a ser elegida por 30 ó 40 amigos, como sucedía antes, sino por todos, en forma libre, voluntaria y consciente, sin ningún tipo depresión y chantaje como se lo hacía en el pasado”, expresó Chiriboga, quien  minimizó la denuncia del juez guayaquileño.

El dirigente capitalino cree que los reclamos de Rubio solo buscan interferir en el desarrollo del evento y sus resultados. “Estas elecciones van a estar garantizadas por el máximo organismo electoral, de tal manera que ninguna de las listas tendrá la posibilidad de interferir  para favorecer los resultados....”, puntualizó Chiriboga.
 
Hasta el momento solo existen las listas de Rubio y de  Chiriboga para los próximos comicios, que deberán ser inscritas y calificadas entre el hoy y el viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)