6 de abril de 2016 11:30

Las personas con discapacidad y autoridades del Gobierno se reunieron para hablar de inclusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

La Primera Jornada Nacional de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad se desarrolla este miércoles, 6 de abril del 2016, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito. Cientos de personas con diferentes tipo de discapacidad llegaron desde distintas provincias del país. El objetivo fue realizar mesas de diálogo sobre los ejes que se tomarán en cuenta para construir políticas públicas para las discapacidades.

El acto inició con ejercicios físicos y de afirmación de los participantes. Luego se dio la bienvenida y discursos de las autoridades y testimonios de personas con discapacidades.

Participaron funcionarios de gobierno como Betty Tola, ministra de Inclusión Social; Augusto Espinosa, ministro de Educación; Margarita Guevara, ministra de Salud; Richard Espinosa, presidente del Seguro Social; Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, entre otros.

Torres, en representación de las personas con discapacidad, mencionó que "es un momento histórico para la inclusión". Añadió que se empezará a construir la agenda para la creación de las políticas públicas para la discapacidad con miras hacia el 2030.

Además, expuso que "no se dejen engañar", en relación a la reforma tributaria que se discute en la Asamblea Nacional y que, entre otras cosas, reducirá el monto por el que las personas con discapacidad pueden importar vehículos sin grabar impuestos. Para el dirigente lo que se está haciendo es regular la normativa para evitar los abusos.

Anderson Ruiz, ecuatoriano de 15 años, es beneficiario del bono Joaquín Gallegos Lara y actualmente cursa el noveno año de educación básica en la módalidad física. Tiene discapacidad física por una asfixia al momento de su nacimiento. Su madre Tatiana, menciona que desde que recibe el bono puede permanecer en casa y dedicarse al cuidado de su hijo.

Gabriela Rivadeneira destacó la unidad de las personas con discapacidad. Dijo que la idea de la jornada es reforzar la inclusión en Ecuador. Y recordó que esto empezó con las acciones de Lenin Moreno, exvicepresidente del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)