21 de febrero de 2017 14:06

Dirigentes de Pachakutik se suman a la protesta en las afueras del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Ana María Carvajal
(I)

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, asistió a la vigilia que realiza un grupo de ciudadanos en la avenida 6 de Diciembre, en Quito, a pocos metros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Él llegó acompañado de un grupo militantes del movimiento pluricultural. Dijo que fue un gesto de apoyo a la vigilia que se desarrolla desde que se cerró el proceso electoral, el domingo 19 de febrero del 2017.

Santi comentó que su presencia significaba el respaldo a la movilización popular para defender la democracia y el derecho de los ecuatorianos a expresarse en las urnas. Para él, la voluntad debe ser respetada.

Sin embargo aclaró que el respaldo no debe entenderse como una adhesión a la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA. El líder de Pachakutik comentó que el movimiento toma ese tipo de decisiones de manera orgánica y desde el consejo político. Por ello prefirió no comentar al respecto.

Pachakutik es parte del Acuerdo Nacional por el Cambio, que respaldó la candidatura de Paco Moncayo a la Presidencia. Antes de su adhesión, el movimiento del arcoiris mantuvo varias reuniones y fue crítico con los encuentros entre miembros de sus filas, como el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe con Lasso y de su par en Morona Santiago, Marcelino Chumpi, quien fue parte de la fallida Convergencia Democrática por la Unidad, encabezada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Sobre el tema, Santi dijo que las decisiones tomadas antes de la primera vuelta electoral son distintas a las que deben tomarse en cuenta si se concreta la segunda vuelta entre Lasso y Lenín Moreno, el candidato oficialista.

Pasadas la 13:00 llegaron también Alicia Durán Ballén, hija del expresidente de la República, Sixto Durán Ballén, fallecido recientemente. El asambleísta Patricio Donoso invitó a gritar con ella la célebre frase de su padre "ni un paso atrás".

También se sumó el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien había sido parte de la Unidad de Nebot y luego decidió trasladar el apoyo de su movimiento Juntos Podemos a Lasso. Él pidió a la gente mantenerse firme exigiendo los resultados y pidió a las autoridades tomar la decisión correcta y proclamar los resultados hoy.

Minutos antes tomó el micrófono César Rodríguez, quien estuvo en Juntos Podemos y tras la decisión de Carrasco optó por una candidatura a la Asamblea Nacional con el movimiento Fuerza Ecuador, que candidatizó a la presidencia a Dalo Bucaram.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)