1 de septiembre de 2015 12:38

Dirigentes indígenas rinden versión en la Fiscalía sobre protestas en Macas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Jackeline Beltrán

La mañana de este martes 1 de septiembre de 2015, un grupo de policías resguarda la Fiscalía de Morona Santiago. Allí, los dirigentes indígenas dan sus versiones sobre las protestas que ocurrieron en la provincia amazónica entre el 13 y 21 de agosto de 2015.

El 19 de agosto, 12 dirigentes indígenas recibieron la citación emitida por la Fiscalía para que rindan declaración dentro de la investigación previa por los delitos de instigación y paralización de servicios públicos.

Entre los dirigentes citados están los presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera y de la Confederación de Indígenas de la Amazonía, Jorge Viteri. También están el representante de la Federación Shuar, Agustín Wachapa y el dirigente del Centro Shuar Luis Nawech.

Antes de ingresar a rendir su declaración, Jorge Herrera aseguró que no ha cometido ningún delito y anticipó que pese al proceso judicial, las acciones de protesta en contra del Gobierno continuarán.

Desde el jueves 13 de agosto, varios grupos de indígenas shuar y achuar salieron a protestar en las vías de Morona Santiago y en las calles de Macas, la capital provincial. Los manifestantes bloquearon durante siete días el acceso a la Gobernación, también acudieron a otras instituciones como el Ministerio de Vivienda y el Dirección Provincial de Educación. Esos días hubo altercados entre los manifestantes y los policías y militares.

El 19 de agosto, luego de un enfrentamiento que dejó policías heridos, el ministro del Interior, José Serrano denunció en Twitter las agresiones a los policías y responsabilizó a los dirigentes indígenas y al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)