26 de noviembre de 2015 09:02

Dirigentes de grupos sociales se alistan para las marchas en contra del Gobierno

Pablo Serrano de la CEOSL dirigente laboral habla sobre las marchas de anunciadas para este jueves 26 de noviembre del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Pablo Serrano de la CEOSL dirigente laboral habla sobre las marchas de anunciadas para este jueves 26 de noviembre del 2015. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Unidad de Noticias

Las organizaciones sociales afinan detalles para las marchas de la tarde de hoy, 26 de noviembre del 2015, en contra del régimen del presidente Rafael Correa. Los dirigentes de los grupos sociales y de trabajadores se reunirán, a las 16:00, en el parque de El Arbolito, centro norte de Quito.

Pablo Serrano, del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que la manifestación recorrerá la avenidas 10 de Agosto, 12 de Octubre, Gran Colombia y la calle Tarqui. La idea es rodear la Asamblea Nacional en rechazo a las enmiendas constitucionales. "Pedimos el archivo de estas por ser inconstitucionales, inconsultas e ilegales. La convocatoria no es únicamente en Quito, sino a escala nacional. Aquí estamos trabajadores, indígenas, amas de casa, estudiantes y varios sectores porque las circunstancias lo ameritan".

Mesías Tatamuez es líder de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). A su criterio, las protestas de hoy se enmarcan en el derecho a la resistencia de los ecuatorianos que se contempla en el artículo 98 de la Constitución. "No vamos a crear violencia", resaltó.

A su vez, el dirigente explicó que otra causa de las protestas es la crisis económica del país que ha conllevado a la salida de funcionarios públicos. Asimismo se protestará por la eliminación del 40% de aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Lo de hoy no es una manifestación del Frente Unitario de Trabajadores o la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sino del colectivo de asociaciones del Ecuador”.

Nelson Erazo. del Frente Popular, manifestó que en las marchas intenvendrá la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, la Unión Nacional de Educadores, los afiliados al Seguro Social Campesino, los trabajadores autónomos, las mujeres por el cambio.

Según el dirigente, en las protestas también se rechazará la aprobación al recorte del Presupuesto General del Estado del 2016 aprobado por la Asamblea, en el cual se contempla la reducción de los recursos destinados para los municipios y la congelación de los salarios, así como la eliminación de los subsidios en los temas sociales. Él y los presidentes de otros grupos se reunirán en las afueras del edificio del Seguro Social, avenida 10 deAgosto y Bogotá (centro de la capital).

Hasta antes de las 09:00, los dirigentes mantuvieron reuniones y concedieron entrevistas en los medios de comunicación. Luego de los encuentros, ellos se dirigirán al parque de El Arbolito para concentrarse con los manifestantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)