17 de mayo de 2018 18:37

Dirigentes barriales hicieron una marcha para pedir que se refuerce la seguridad

Hoy caminaron varios dirigentes de los barrios de Quito hacia el Ministerio del Interior para entregar un manifiesto por la seguridad en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hoy caminaron varios dirigentes de los barrios de Quito hacia el Ministerio del Interior para entregar un manifiesto por la seguridad en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes de la Federación de Barrios de Quito realizaron una marcha hoy, 17 de mayo del 2018. La razón: pedirle al Ministerio del Interior y la Alcaldía que refuercen la seguridad y que se reabran las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que fueron cerradas.

El punto de encuentro fue la Plaza Simón Bolívar, ubicada en el lado sur del parque La Alameda, en San Blas, centro de la ciudad. Desde allí, unas 70 personas se movilizaron con dirección al Ministerio del Interior y la Plaza Grande para llegar al Municipio.

Digna Barcia es presidenta de la Federación. Dijo que en el Ministerio del Interior se entregará un manifiesto con 16 pedidos para mejorar la seguridad en los vecindarios.

Los más importantes: reapertura de las UPC, mejorar las estrategias para el combate al microtráfico de drogas, incrementar la cantidad de policías, más y mejores los patrulleros.

También que se dote de alumbrado público en las vías, la elaboración de mapas integrales en los que se especifique las zonas en donde se reportan los delitos, promover la solidaridad entre vecinos con programas, entre otros.

La marcha comenzó a las 17:00. La gente llevaba pancartas con mensajes: "Seguridad integral para los barrios de Quito", "¡Asambleas Barriales presentes!", "Por una convivencia barrial solidaria", entre otros.

Jorge Torres, presidente del Comité Barrial La Magdalena, dijo que se revise el modelo de seguridad que se maneja en Quito. "No creemos en las estadísticas (del Ministerio del Interior, las cuales refieren que los delitos se han reducido) porque no se registran los incidentes que se dan en los barrios".

Para Giovanny Pazmiño, presidente del barrio Jesús del Gran Poder en la parroquia de Chilibulo, sur de la urbe, pidió que se reabran las UPC y la Policía vigile las 24 horas.

"Se escuchan robos y asaltos", dijo el dirigente.

En la marcha también estuvo Marlene Toapanta, del barrio La Floresta. Dijo que allí tienen varios problemas de inseguridad: robos a domicilios y asaltos a transeúntes en automóviles. "Estamos cansados (...) hacemos un llamado al Gobierno y las autoridades para que se preocupen en estos temas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)