11 de agosto de 2016 21:04

Un dirigente shuar es sentenciado a un año de prisión 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo

El dirigente shuar, Tomás Jimpikit, fue declarado culpable este 11 de agosto de 2016 por el delito de paralización de un servicio público. El Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago emitió este dictamen.

La sentencia es de 12 meses de prisión. Jimpikit fue procesado por el supuesto delito de paralización de un servicio público al tomarse la vía a Gualaquiza, en el sector de Bomboiza, el 13 y 14 de agosto de 2015. La protesta se realizó en contra de la presencia de compañías mineras extranjeras en la Amazonía.

Tras la audiencia de juzgamiento realizada el 11 de agosto, otros cinco procesados fueron declarados inocentes. En los exteriores de la Corte Provincial de Morona Santiago se realizó un plantón por parte de familiares y amigos de los indígenas shuar como medida de protesta.

Jimpikit es presidente de la Asociación del Centro Shuar de Bomboiza, en Morona Santiago. Su abogado defensor, Tarquino Cajamarca, apelará esta sentencia. En la audiencia de juzgamiento se presentaron nueve testigos por parte de la Fiscalía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado rechazando el juzgamiento de estos seis indígenas shuar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)