20 de febrero de 2016 15:09

Rafael Correa no desayunó con dirigente de San Pablo de Amalí

El presidente Rafael Correa y el activista de la provincia de Bolívar, Manuel Trujillo, debían reunirse este sábado. Sin embargo, la cita no fue concretada. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa y el activista de la provincia de Bolívar, Manuel Trujillo, debían reunirse este sábado. Sin embargo, la cita no fue concretada. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Fabián Maisanche

El desayuno entre el activista Manuel Trujillo y el presidente Rafael Correa, en el estadio de la comunidad de San Pedro de Guayabal, del andino cantón Chillanes, fue suspendido este sábado 20 de febrero del 2016.

Pese a la cancelación, unos 120 dirigentes indígenas y campesinos de la provincia de Bolívar sí compartieron la mesa con el presidente Correa y comieron mote y hornado con su compañía, a las 07:00 de este día. El encuentro se desarrolló en medio de un intenso frío.

Según Trujillo, un delegado del presidente Correa pactó su cita desde el pasado martes 16 de febrero. La invitación se confirmó más de una vez, asegura vía telefónica el activista. Incluso se acordó que tratarían la problemática entre la comunidad de San Pablo de Amalí con la compañía hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Trujillo, presidente de la comunidad San Pablo de Amalí, y Manuela Pacheco fueron acusados por terrorismo, sabotaje y daños a bienes públicos en el 2012. En esa ocasión, un enfrentamiento entre la Policía y la comunidad dejó como resultado cuatro policías heridos y una patrulla averiada. El Tribunal de Garantías Penales de Guaranda los declaró inocentes en enero último.

"El viernes (19 de febrero) me llamaron de la Gobernación de Bolívar para decirme que no voy a desayunar con el Presidente, pero de todas forma fui (hoy). Cuando estaba sentado y esperando a que venga el Presidente un uniformado me solicitó la cédula y me dijo que no podía estar ahí porque tenía antecedentes penales y me retiraron", dijo Trujillo. Esto sucedió cerca de 30 minutos antes de la hora de inicio del desayuno (06:30)

El presidente Rafael Correa participó en un desayuno antes del Enlace Ciudadano. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa participó en un desayuno antes del Enlace Ciudadano. Foto: EL COMERCIO

Para este encuentro, el dirigente viajó por una hora desde su comunidad natal hasta Chillanes. El viernes en la noche intentó contactarse con el Primer Mandatario pero no tuvo éxito. Luego de ser desalojado del desayuno de hoy intentó hablar desde atrás de una barrera metálica pero tampoco lo consiguió. El intenso sonido de la banda de pueblo y los guardias lo impidieron.

Al finalizar el desayuno, Correa se despidió de los invitados que quedaron en en cada mesa. Entre risas y saludos realizó un recorrido en bicicleta por las calles de tercer orden de la comunidad e ingresó a dos centros educativos de la zona. Allí constató el estado del mobiliario y la infraestructura.

Otro de los intentos de Trujillo fue en el Enlace Ciudadano que se desarrolló en el estadio de Chillanes. La carta de tres hojas, que contenía datos de su juicio y los supuestos daños que está realizando la hidroeléctrica al ecosistema estaban en una carpeta roja.

"Me invitan y luego me sacan del desayuno. Quiero que el Presidente se enteré de todo lo que está pasando en Chillanes y en Bolívar. Aquí dicen que todo está bonito pero no es así porque están escondiendo las cosas", dijo Trujillo.

Fafo Gavilánez, gobernador de Bolívar, evitó dar sus comentarios sobre el encuentro entre Trujillo y el presidente, al igual que los funcionarios de esta gobernación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)