11 de junio de 2014 11:01

Dirigente de Íntag, Javier Ramírez, seguirá detenido

protesta por detención de Javier Ramírez

Amigos y familiares realizaron una protesta, fuera del juzagado, por detención del dirigente Javier Ramírez. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Javier Ramírez, dirigente del valle de Intag, provincia de Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador, detenido el 9 de abril del 2014, seguirá con prisión preventiva.

Así lo decidió hoy, 11 de junio del 2014, Nubia Cerón, jueza multicompetente de Cotacachi, tras una audiencia de revisión de medidas cautelares, que buscaba la liberación de Ramírez.

El campesino está acusado de presuntamente haber agredido a funcionarios y afectado un vehículo de la Empresa Nacional Minera (Enami) el 6 de abril último, mientras trataban de ingresar a la comunidad de Junín, en Íntag.

Ahí se prevé desarrollar el proyecto Llurimahua, en cuyas entrañas de la tierra se cree existe cobre. Decenas de manifestantes se concentraron fuera de la dependencia judicial de Cotacachi.


Mediante carteles y gritos manifestaban el apoyo a Ramírez y en contra de la minería. Aproximadamente 30 policías formaron un cordón entre los protestantes y el edificio judicial, mientras que al interior un fiscal, el abogado defensor y otro acusador presentaban sus alegatos.

Finalmente, tras un receso de 18 minutos la jueza emitió el dictamen. De esta manera Javier Ramírez deberá continuar en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, hasta que inicie el proceso judicial por el delito que se le acusa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)