17 de junio de 2015 10:30

Dirigente estudiantil del Mejía: 'En toda manifestación existen los vándalos infiltrados'

El Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía descartó que sus compañeros hayan protagonizado acciones violentas, durante la protesta de la noche del martes 16 de junio del 2015. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía descartó que sus compañeros hayan protagonizado acciones violentas durante la protesta de la noche del martes 16 de junio del 2015. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 37
Betty Beltrán
(I)

Sobre la calzada y en las aceras de la intersección de la Antonio Ante y 10 de Agosto y de la calle Vargas, en las inmediaciones del Colegio Mejía, quedan restos de escombros y piedras. La mañana de este miércoles 17 de junio del 2015, este Diario recorrió el lugar luego de las manifestaciones registradas la noche del martes 16.

Entonces, jóvenes de la jornada vespertina del Bachillerato protagonizaron una protesta. Sus exigencias: cambios en el sistema de asignación de un cupo para las universidades y frenar la medida que el Gobierno ha adoptado en las últimas semanas respecto del funcionamiento del centro de estudios. Así lo señala José C., presidente del Consejo Estudiantil del Mejía.

Los estudiantes niegan que la protesta efectuada anoche hubiera sido violenta. Este Diario constató ayer que jóvenes arrojaron piedras a la Policía, sin percatarse de que en la calle había estudiantes de un colegio femenino y ciudadanos que intentaban dirigirse a su casa luego de la jornada laboral. Al respecto, el representante estudiantil dijo que "en toda manifestación existen los vándalos infiltrados y los jóvenes estudiantes no tienen la necesidad de destruir la propiedad pública y privada. La respuesta de los policías es violenta, no es que nos tratan con flores y risas".

El joven agrega que la protesta también es porque "poco a poco están asesinando la identidad del colegio. Quieren llegar a un totalitarismo ideológico, que todos piensen lo mismo". Por esa razón, dijo hoy 17 de junio, podrían salir nuevamente a manifestarse, "todo dependerá de lo que suceda en el día. Este día iniciamos exámenes (los jóvenes de tercero de bachillerato rinden las pruebas del segundo quimestre)".

En el Rectorado del plantel se informa que hoy, a partir de las 11:00, los integrantes del Consejo Estudiantil tendrán una reunión con el rector de la institución educativa, Eduardo Arias. A esa cita está previsto que concurran autoridades del Ministerio de Educación.

Ayer circuló en redes sociales una supuesta resolución de un funcionario de esa Cartera de Estado, fechada a 24 de octubre del 2014, según la cual se habría dispuesto la supresión progresiva de la oferta educativa del colegio en la jornada nocturna.

Este miércoles, las actividades matutinas se desarrollan con normalidad en el interior de la institución.

Los comerciantes de los alrededores del plantel, como José, piden que se frene la salida de los jóvenes o, en su defecto, que se manifiesten sin alterar el flujo de los peatones o de la circulación vehicular. Esas protestas, dice, disminuyen las ventas en los negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)