13 de December de 2014 17:22

DirecTV: 'Nuestra utilidad de 4% caería al 3 por la Ley de Telecomunicaciones'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 43
Redacción Negocios

Con los cambios realizados en el segundo borrador del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, una de las empresas que debería pagar por participación en el mercado sería DirecTV.

El artículo 34 de esta propuesta propone una tabla de pagos “con el fin de evitar distorsiones en el mercado de telecomunicaciones y promover la competencia”.

Los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes pagarían al Estado, trimestralmente, un porcentaje de sus ingresos totales.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a septiembre de este año, DirecTV cuenta con el 34% de participación en el mercado de televisión por suscripción en el país. Es decir, en este momento debería pagar el 0,5% de sus ingresos cada tres meses.

Para Fernando Ferro, director Jurídico de Directv, “en el mercado de telecomunicaciones existen diferentes realidades. El representante de esta firma sostiene que la realidad de las dos empresas de telefonía móvil es “completamente distinta” a la de DirecTV.

El funcionario argumenta que el mercado de telefonía celular cuenta con tres empresas y 17 millones de usuarios. Mientras que el mercado de televisión pagada dispone de 260 operadoras de televisión por cable y seis que ofrecen servicio satelital, con cerca de 1 millón de usuarios. A esto se suma la participación de los operadores de televisión pirata, que llegan al 38% de participación en el mercado, según estudios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Asimismo, el porcentaje de utilidades de las telefónicas, dice Ferro, es distinto. Movistar y Claro alcanzan el 16,7 y el 20,7%, respectivamente, del total de ingresos anuales. DirecTV llega al 4,1%

Por esta razón, de aprobarse este proyecto, una de las principales consecuencias en su compañía, sostiene el ejecutivo, sería la disminución de sus utilidades.

“Nosotros ya bordeamos el 35% del mercado, por lo que nos tocaría pagar el 1% de nuestros ingresos, probablemente. Al tener una utilidad neta del 4,1% en Ecuador, nuestra utilidad disminuiría 0,25% (cada trimestre), es decir bajaría al 3%.

Según información de la Asamblea, se tiene previsto que la próxima semana se realice el segundo y definitivo debate de este proyecto de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)