21 de julio de 2017 12:39

Director de Diario Expreso rindió versión en Fiscalía de Guayas por caso Caminosca

Galo Martínez Leisker llegó a la Fiscalía, en Guayas, a las 09:00 de este viernes 21 de julio del 2017. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Galo Martínez Leisker llegó a la Fiscalía, en Guayas, a las 09:00 de este viernes 21 de julio del 2017. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Jorge González

El director de diario Expreso, Galo Martínez Leisker, acudió la mañana de este viernes 21 de julio del 2017 a las instalaciones de la Fiscalía Provincial del Guayas para rendir sus versión libre y voluntaria sobre las publicaciones que realizó el medio en el llamado caso Caminosca.

Martínez, al ingresar al edificio, a las 09:00, indicó que el rotativo no tiene nada que ocultar. “Esta declaración es libre y voluntaria, luego daré más comentarios”, afirmó a los medios.

Diario Expreso publicó en febrero pasado un reportaje sobre Caminosca titulado: “Un juicio privado evidencia las coimas en el sector público”. El vicepresidente Jorge Glas en una rueda de prensa, ese mismo mes, advirtió con tomar acciones legales en contra de periodistas y actores políticos, por las supuestas “infamias” vertidas en su contra.

El directivo rindió su versión en el piso 12 del edificio que se ubica en el centro de Guayaquil. También acudió a la Fiscalía Carlos González, abogado del exministro de Electricidad y actual asambleísta oficialista, Esteban Albornoz.

Luego de más de una hora de comparecencia, Martínez se abstuvo de opinar porque dijo que era un proceso en marcha. Añadió que si la Fiscalía lo convoca nuevamente acudirá porque la “Ley lo obliga”.

No obstante desestimó que haya hecho acusaciones que involucren al vicepresidente en el caso Caminosca.“Yo no he acusado nunca al Vicepresidente de la República. He reclamado cuando pidió que me sancionen por haber publicado un documento público: una glosa de la Contraloría en el caso de la Refinería del Pacífico, nada más”.

González, de su parte, aseguró que escuchó la versión de Martínez. Y cuestionó, dos publicaciones del periódico porque supuestamente tuvieron como base una fotocopia de un documento que fue aparentemente manipulado.

Contó que Martínez reconoció que los documentos del laudo fueron entregados a un periodista del medio, quien en su comparecencia a la Fiscalía habría entregado las copias mutiladas.

Esto porque, explicó González, no se entregó la página 53 del laudo que establecería que el Tribunal de la Florida no ha encontrado hallazgos sobre sobornos o coimas que involucren a funcionarios públicos de Ecuador.

“Le corresponde analizar al ingeniero Albornoz si va a tomar alguna medida en contra de Diario Expreso. Nosotros creemos, toda la vida lo hemos hecho, en la libertad de prensa, no creemos en el libertinaje, no creemos que se puede publicar tres días antes de las elecciones con fotocopias”, reclamó.

González anunció que pedirá a su defendido tomar medidas en contra de Caminosca, “que dice que ha sobornado, en contra de la empresa Cardno que es la que ha filtrado la información”.

Por el mismo caso, las asambleístas de Creo Ana Galarza y Jeannine Cruz rindieron también el 19 de julio pasado sus versiones en la Fiscalía, en Quito, por sus denuncias realizadas en contra del vicepresidente.

Esto se dio luego de que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentara formalmente, el jueves 6 de julio, una denuncia penal en contra de siete funcionarios públicos que presuntamente recibieron sobornos.

La denuncia penal apunta a Glas, al legislador oficialista Esteban Albornoz y a otros cinco funcionarios estatales. En el escrito, de 10 páginas, se advierte que estas personas supuestamente recibieron USD 3,3 millones en sobornos de Caminosca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)