11 de December de 2009 00:00

Dos directivos de Salud apoyan la gestión de la ministra Chang

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Guayaquil y Judicial

Las direcciones de Salud de Guayas y Los Ríos defendieron ayer la gestión de la ministra Caroline Chang.

En Guayaquil, el director Eduardo Verdesoto presentó seis de las 27 ambulancias  entregadas en la provincia. Ese lote es parte de las 115 ambulancias adquiridas por el Ministerio de Salud a la empresa Euromedical, en 2008, en USD 3 910 000.

La Contraloría detectó un supuesto delito de peculado en el proceso precontractual y contractual de esa adquisición.

Según Verdesoto, los 27 vehículos han transportado 13 900 pacientes en Guayas, de ellos 8 600 son de Guayaquil. Aseguró que el equipamiento de las ambulancias y las características técnicas de longitud y diámetro garantiza completa estabilidad. “La inversión es la exacta, que permite garantizar la vida en el transporte de paciente”. 

Verdesoto dijo que las ambulancias están equipadas con monitores y respiradores de transporte, sistemas mecánicos de ventilación, un baúl con medicinas y otros equipos para maniobras de salvamento.

El asambleísta Leonardo Viteri, del PSC, quien denunció un supuesto sobreprecio, insistió en que estos vehículos no reúnen las  características técnico-sanitarias. “Las ambulancias deben tener tomacorrientes de 12 voltios, un sistema manual, oxigenoterapia de al menos 80 litros, un  aparato de aspiración de secreciones y una serie de condiciones sanitarias que las 115 no tienen”, afirmó.

En una presentación similar, el director de Salud de Los Ríos, Carlos Paz, indicó que  recibieron siete ambulancias, que atendieron 5 611 transferencias de pacientes en esa provincia. “Se trata de una persecución política, sin considerar los grandes beneficios que viene recibiendo la población”, dijo Paz, en defensa de la ministra Chang.

Mientras, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) negó que haya adquirido ambulancias a un precio de USD 8 500 más que las del Ministerio de Salud, como aseguró   Chang. “La Ministra miente... La Corporación no ha adquirido ambulancias, es un acto de desesperación ante una acusación de peculado que pesa en su contra”, dijo Roberto Ricaurte, director ejecutivo de la CSCG.

El funcionario aclaró que las ambulancias las adquirió el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley. “Nuestras ambulancias son distintas... son muy superiores a las que tiene el Ministerio de Salud”, manifestó Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Cucalón dijo que el costo de las ambulancias puede variar entre USD 25 mil y USD 300 mil, según el equipamiento. “Las ambulancias de los bomberos son de tipo 3, para rescate y emergencias médicas, no para traslados de enfermos como las de Salud”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)