21 de agosto de 2014 11:45

Directivos y afiliados de 54 fondos serán escuchados durante cuatro días en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea definió ayer, 20 de agosto del 2014, el cronograma para recibir las observaciones de los directivos y afiliados de 54 fondos de jubilación y cesantía privados frente al proyecto de ley que busca pasar su administración al Banco del Afiliado (Biess).

Fausto Cayambe, miembro de la Comisión y asambleísta por Alianza País, dijo que los ejecutivos y afiliados de los fondos serán recibidos en cuatro sesiones del organismo legislativo que se realizarán los días 27 y 29 de agosto y 3 y 5 de septiembre del 2014.

Las observaciones serán incluidas en el informe para segundo debate del proyecto de Ley.

Un grupo de delegados de la Red de Maestros de la Zona 1, con la presencia de Wilmer Santacruz, coordinador nacional de este organismo, se reunió ayer con esta Comisión en Ibarra.

Este gremio impulsó la reforma por considerar que el manejo a los fondos es poco claro, algo que es rechazado por los directivos de los fondos.

Otro argumento para tramitar la norma denominada Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y al Banco del Afiliado (Biess) para la administración de los fondos complementarios cerrados, que ya pasó el primer debate en el organismo legislativo, es que estos fondos recibieron dineros estatales.

En una reunión sostenida el pasado domingo entre ejecutivos de los fondos y el Mandatario Rafael Correa se acordó que se realizará una auditoría que determine el monto y la base legal de esos aportes.

Los fondos de cesantía y jubilación cerrados, una especie de caja de ahorro de los trabajadores, se crearon desde los años 70 como un mecanismo para que tener una opción de jubilación o cesantía complementaria y diferente a la que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los 54 fondos manejan un patrimonio de USD 936 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)