27 de febrero de 2016 19:13

Dirección de Higiene limpió la ceniza del Tungurahua que cayó en Riobamba

Aproximadamente a las 18:00 de este sábado 27 de febrero del 2016 se pudo observar una nueva explosión en el volcán Tungurahua. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Aproximadamente a las 18:00 de este sábado 27 de febrero del 2016 se pudo observar una nueva explosión en el volcán Tungurahua. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Las labores de recolección de la ceniza volcánica que cayó sobre la ciudad de Riobamba la madrugada del hoy, sábado 27 de febrero del 2016, continúan a cargo del personal de la Dirección de Higiene del Municipio local. Según un informe emitido por este departamento, al menos tres volquetas con el material grisáceo fueron reunidas a través de mingas en diversos sectores de la urbe.

La precipitación del polvo volcánico ocurrió luego de la reactivación del volcán Tungurahua registrada a las 12:12 del viernes 26 de febrero del 2016. Las emisiones de vapor con altos porcentajes de ceniza alcanzaron entre los 4 y 5 kilómetros.

Geovanny Bonifaz, director de Higiene del Municipio de Riobamba, explicó que las labores de limpieza se iniciaron a las 08:00 de hoy en las calles y avenidas de la ciudad. La caída del material ocurrió en la noche del viernes y se extendió hasta hoy en la madrugada. “Estamos motivando a los habitantes para que nos ayude a la recolección y que se guarde en fundas plásticas o en sacos de lona y no se coloque en los contendedores de la basura. Debe apilarse junto a estos recipientes para que luego sea recolectada”.

Contó que los trabajos de limpieza continuarán e hizo un llamado con el propósito de que no se limpie con agua o se coloque en los sumideros para evitar que estos se taponen. Además, que la circulación vehicular sea a baja velocidad para evitar problemas respiratorios.

Al momento, la actividad en el volcán Tungurahua es moderada con niveles altos. Según los técnicos del Instituto Geofísico, la actividad actual en el macizo es estromboliana, caracterizada por cañonazos y la inyección de rocas incandescentes que descendieron 1 500 metros sobre el nivel del cráter. Además, de vapor con importantes cargas de ceniza.

También se contabilizaron 4 explosiones de mediana y alta densidades. La más fuerte sucedió a las 11:06. La nube de vapor se levantó los 4 kilómetros de altura sobre el cráter. “La carga de ceniza fue elevada y se dirigió a la parte suroccidental y con el cambio de la dirección del viento hacia el nororiente. Es posible que haya caídas de ceniza en otros sectores”, explicó Francisco Vásconez, especialista de turno en el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) en la base Guadalupe del cantón Pelileo.

Los vulcanólogos plantearon dos escenarios. El primero que la actividad en el volcán continúe con explosiones, emisiones y caídas de ceniza, que en algunos momentos pueden ser más intensas. Adicionalmente, es posible la presencia de flujos piroclásticos pequeños que se queden en los flancos del volcán. Estos eventos pueden presentarse durante las próximas 2 a 3 semanas.

Y el segundo escenario es el menos probable que ocurra una migración de nuevo magma hacia la superficie con un volumen importante y que provoque una erupción paroxística similar a la de agosto de 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)