9 de junio de 2016 16:33

Tres diputados heridos deja protesta en ente electoral venezolano

El diputado Julio Borges (c) durante una manifestación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, 9 de junio de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El diputado Julio Borges (c) durante una manifestación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, 9 de junio de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Tres diputados opositores resultaron heridos y golpeados el jueves 9 de junio del 2016 en una manifestación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para exigir respuestas sobre el cronograma electoral del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, resultó herido en la nariz por golpes propinados por agentes de la fuerza pública que custodian el CNE, después de que un grupo de 60 diputados se presentó sin aviso para exigir una fecha para la validación de las firmas que pidieron la consulta.

Además de Borges, fueron golpeados y heridos los también diputados Alfonso Marquina y Eudoro González, informó su compañero de bancada José Manuel Olivares. Con la nariz sangrante y la camisa manchada, Borges acusó del incidente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de quien se esperaba el miércoles un anuncio de la fecha para validar las firmas.

Los diputados decidieron presentarse en el CNE para exigir el cronograma, pero se encontraron con un inamovible cordón militar que les impidió el paso.

Borges dijo que el jefe militar de la custodia del CNE, general Luis Zavarce, ordenó a los soldados que empujaran a los diputados hacia una zona donde estaban grupos violentos afines al Gobierno que se encargaron de golpear a los legisladores.

"El general Zavarce dio la orden de que nos empujaran a los colectivos, quienes nos agredieron con tubos y artefactos explosivos", denunció el diputado antes de ser atendido por la herida. "Íbamos en paz, con la Constitución en la mano para ser escuchados como cualquier venezolano. Las cuatro rectoras (de directorio de cinco que hacen mayoría) se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución", agregó.

Borges señaló que decidieron ir al CNE en vista de que transcurrió el miércoles sin que se hubiera anunciado la fecha de validación de las firmas para el referéndum, un requisito fijado para avanzar al siguiente paso para activar la consulta.

El diputado dijo que el CNE tiene 40 días en mora, pues la validación de las firmas debió realizarse en los cinco días siguientes a la entrega de las rúbricas, el pasado 2 de mayo.

"Vinimos en nombre de dos millones de personas que firmaron para el referéndum. Exigimos una respuesta sobre el proceso de validación", recalcó.

El jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció la "burla" de las rectoras del CNE que intentan retrasar el proceso para que el referéndum no se haga este año.

El CNE llegó a un acuerdo con la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), propulsora del referéndum, que el miércoles anunciaría la fecha de la validación de firmas.

La oposición dijo que el CNE admitió como válidas 1.300.000 de las 1 850 000 firmas que entregó para solicitar la consulta. Agregó que todavía tiene seis veces las firmas requeridas, que son 195.721, o uno por ciento del padrón electoral.

Luego de la validación de las firmas, la oposición espera que se fije para julio el siguiente paso, que es la recolección del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas para activar la consulta.

El referéndum revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad. Los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez.

Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre el opositor Henrique Capriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)