3 de January de 2010 00:00

Diplomacia: un año difícil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diario El Tiempo
Colombia
El intercambio más reciente de declaraciones entre los presidentes Uribe y Chávez ofrece el mejor resumen de lo que fueron las traumáticas relaciones en el año que termina. Chávez, en mensaje de fin de año a las Fuerzas Armadas, insistió en que se prepara un ataque contra su país.
Uribe insistió en su política de no responder y desautorizó a los funcionarios que han hablado de ese tema.
 Un panorama semejante no se había producido nunca antes, de por sí dramático, de las relaciones, y no hay muchas razones para un cambio positivo a corto plazo, en especial antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia.

China: crimen y democracia 
Diario La Nación
Argentina
El milagro económico de China no ha sido acompañado todavía por la democratización. El pueblo chino no goza de las libertades esenciales. Vive sofocado por un Régimen  dictatorial en el cual el Partido Comunista Chino no admite más que su propio discurso y su propia visión de la realidad.
China es hoy el país que más ahorro atesora.
Sus reservas alcanzan este mes los USD 2,3 billones. Cada año invierte  millones en  Estados Unidos y Europa.
Esa sensación de pujanza contrasta con la política doméstica, que mella la confianza en el país como inversor soberano. Eso debería corregirse.

Terrorismo y controles 
Diario El País
Uruguay
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se adoptaron medidas drásticas de control respecto de pasajeros y equipajes en todos los viajes aéreos.
Las disposiciones impuestas luego de aquella tragedia fueron razonables, pero aparentemente ha habido un decaimiento del andamiaje de vigilancia, derivando a lo que pasó el 25 de diciembre: en un vuelo que unía Ámsterdam con  Detroit, el joven nigeriano Abdulmutallab, aparentemente de Al Qaeda, intentó un ataque  suicida.
Dijo bien la Secretaria de Seguridad norteamericana: "El sistema de seguridad aérea fracasó miserablemente".

Irán bajo represión 
Diario La Nación
Costa Rica
Para la comunidad internacional, el gran peligro que representa Irán es su programa nuclear con propósitos militares, que amenaza  la estabilidad del Cercano Oriente, se proyecta hacia Europa central y oriental, y podría, eventualmente, canalizar su mortífera tecnología hacia regímenes y grupos terroristas afines.
Para la población iraní el mayor peligro es de otra índole.
Se trata de la existencia de un Régimen teocrático y dictatorial, cada vez más distanciado de las aspiraciones de la gente y que, desde las fraudulentas elecciones de junio, en las que el presidente Mahmud Ahmadinejad fue “reelegido”, ha acudido a una intensa represión en contra de los sectores democráticos moderados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)