27 de enero de 2015 12:05

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, es acusado de narcotráfico

Leamsy Salazar, en la tercera fila (tras Diosdado Cabello y Hugo Chávez), en el día de la Independencia de Venezuela de 2012. Foto: EFE

Leamsy Salazar, en la tercera fila (tras Diosdado Cabello y Hugo Chávez), en el día de la Independencia de Venezuela en el 2012. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 189
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 12
Contento 51
Diario El Comercio de Perú

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, es el cabecilla del Cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Hugo Chávez convirtió Venezuela, denunció en Estados Unidos su ex jefe de seguridad, Leamsy Salazar.

Salazar fue durante casi 10 años el encargado de la protección y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, para quien también ejercía de ayudante personal.

De acuerdo con el diario ABC de España, Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en EE.UU. de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el narcotráfico.

Leamsy Salazar cumplió sus funciones en Venezuela hasta diciembre del año pasado. Ahora se encuentra en Washington como testigo protegido y su denuncia servirá para acelerar una acusación formal contra Diosdado Cabello en la Fiscalía federal estadounidense.

Las acusaciones
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación citadas por Abc.es, Salazar fue testigo de las órdenes que daba Diosdado Cabello para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito.

Salazar también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU. De acuerdo con las fuentes, habló del uso regular de aviones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para transportar droga en vuelos preparados por el hijo de Chávez y con el consentimiento de funcionarios cubanos.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por ex militares y cuyo nombre está inspirado en las insignias que llevan en los hombros los soldados llaneros, tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Por territorio venezolano pasarían cinco toneladas semanales de estupefacientes, la gran mayoría producida por Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (8)