15 de November de 2009 00:00

¿Quién es Dios?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay tantas preguntas en el mundo sobre Dios, su pensamiento, su amor, su existencia.  También hay  múltiples respuestas,  pensamientos y frases.  Voltaire dijo que si no existiera,  sería necesario inventarlo. Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, en cambio pronunció la frase: “al que todo lo pierde, le queda Dios todavía”. O qué tal la que dijo el escritor Julián Green: “Dios no habla, pero todo habla de Dios”. Ellos no están ahora para resolver algunas preguntas.


Tenga en cuenta

Es licenciado en Filosofía  por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un doctorado de filosofía de la ciencia y estudios de teología.

Desde 1994  es  Doctor Honoris Causa por la Universidad Nº 2 de Pekín. Ha dado numerosos cursos de formación para jóvenes universitarios en países   como España, Italia, Francia, Alemania y Polonia, EE.UU, China, India, Tailandia, Camerún...

Jesús Fernández Hernández  es un hombre convencido del amor de Dios y de su existencia. Por eso, él sí puede ahora responder las muchas interrogantes desde siempre pendientes.    

¿Cómo tener fe en la situación actual ? ¿Qué es la fe?

Es muy importante sentirse amado por una persona, por padres, por enamorados, pero todos sabemos que este amor es frágil. Debe haber algo más sólido para nosotros.

En este caso, el sentimiento de que un sujeto absoluto, Dios,  nos ama aun  con  nuestros defectos. Tener conciencia de ese amor es lo que cambia la vida, cambia nuestra forma de estudio, de hablar, de concebir las cosas, de divertirnos.

¿Cómo convencería a un ateo?

Empezaría por el amor. Diría: tú eres ateo, ¿tienes necesidad de ser amado?, ¿te conformas con el amor humano? 

¿Cómo le pediría que no dude de Dios,  si no lo ve? ¿Usted mismo ha dudado de su existencia?

Soy químico, aparte de sacerdote. Conocí a Cristo en un laboratorio. La ciencia no  es contraria a la fe. Cuando  te sientes amado por algo que  es superior,  te das cuenta que la ciencia no es opaca, que la literatura no es opaca, que todo mira hacia algo. 

Se dice que Dios nos hizo a  su imagen y semejanza, ¿cómo es él?

Dios no tiene una figura antropomórfica, no tiene barba.  Es un  ser que lo llena todo. Las personas tienen tendencia a hacerse una figura o una imagen, pero no tiene imagen. Es como el amor, ¿cómo representamos el amor?, ¿con barba?

¿Es un ente creador?

Algunas personas dicen que no es un Dios personal. En realidad este padre celestial se dedica a nosotros en exclusiva.  De tal forma  que tenemos la impresión de que somos hijos únicos. Cada persona es única ante él. 



“La esperanza  está enferma en
el corazón humano. Eso se ve, se percibe. No tenemos paciencia.¿Hay infierno?

Ciertamente sí. Sería aquel en el que viven  quienes  no aman nunca y que nunca verán la presencia de Dios, del amor. El infierno es carencia total de amor. Sería un infierno la vida de una persona a quien nadie le hablara, le acariciara, le besara. 

¿Es un Dios interno?

 El concepto de Dios no es un concepto físico ni psicológico sino metafísico, que lo trasciende todo.  Cuando se dice Dios está dentro de mí,  es algo que invade todo. 

 ¿Qué beneficios da creer?

Cuando he hablado con ateos, sobre todo cultos,  ellos no están felices y sonríen diciendo soy ateo. Ellos te dicen, qué suerte que tienes tú de tener fe, yo no la tengo.

¿Se puede comprobar científicamente la existencia de Dios?

¿Cómo se comprueba científicamente el amor de una madre?

Entonces, ¿cómo se percibe la grandeza de Dios?

Hay un famoso guitarrista español. Él estaba en París, no era  creyente, pero viendo el río Sena, sintió una voz, no humana. Algo que le decía: ¿Qué haces? Él, a raíz de esa pregunta se paró y dijo: ¿Qué hago? Entonces  fue descubriendo un mundo espiritual, un mundo que llevaba adentro. El grave problema es que llevamos dentro una fuente y estamos padeciendo sed. Si tú  le dices a una persona si tiene necesidad de ser amada, te va a decir sí. Y tú preguntas: ¿Quién te puede amar así? ¿Hay algún ser humano? No.  El ser humano tiene sed de que alguien le ame de verdad y esa sed la tiene  porque ha nacido con eso.
 
¿Después de la muerte hay algo?

Un día murió la esposa del famoso filósofo español Julián Marías y le preguntaron: ¿Usted cree en la resurrección? Él dijo:  yo amo tanto, yo he amado tanto a mi mujer que necesito seguir amándola después de la muerte.  A esto se le llama resurrección. Si tú amas a alguien  no puedes decir que todo se acabó con la muerte.

Pero no hay certezas. ¿Cómo convencer a quienes no creen?

Yo le diría, sígueme. En primer curso,  le preguntaba a mi profesor cómo es esto de la química, de la química orgánica y atómica.  Él me decía paciencia, sigue a tus profesores y ellos te irán explicando.

 ¿Si se encontrara con Dios qué le preguntaría?

Dice San Juan de la Cruz, y lo han dicho muchos santos, que en el momento que nos encontremos con Él, Dios te examinará sobre el amor. Así que cuando veas el amor a tu  lado, se te irán las preguntas. ¿Imagínate que te enamoras del alguien, de verdad? Si él te ama, te besa, te abraza,  se te acaban las preguntas. Dios es todas las respuestas.

¿Hay esperanza?

 Hay una enfermedad y una de las causas es la prisa. Todo el mundo quiere resolver todo aquí y ahora.  Un famoso maestro de la oración decía que orar es:  cuando estoy sentado, estoy sentado;  cuando estoy de pie, de pie. Le decían, pero si eso es obvio. Él decía: no, ustedes cuando están  sentados, ya quieren estar de pie. Cuando están de pie, ya quieren caminar. Cuando tienen que hablar, guardan silencio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)