28 de julio de 2017 18:46

Diners Club comenzó a operar como banco

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, dijo que Diners Club decidió operar como un banco. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, dijo que Diners Club decidió operar como un banco tecnológico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil
(I)

Diners Club cumplió todo el “procedimiento de transformación” para convertirse en un banco especializado en el segmento de consumo y actualmente se encuentra operativo, aseguró hoy, viernes 28 de julio, el superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Según Cruz, la entidad decidió tener la figura de un banco tecnológico, que gradualmente irá incorporando, según lo decida, nuevos servicios en su portafolio. Diners Club no está constituido como un subsidiario del Banco Pichincha, aunque tienen un accionista en común, “trabaja amparado en la normativa legal vigente”, precisó el superintendente.

El 30 de mayo de este año, el organismo de control emitió una resolución, en la cual autorizó la conversión de la sociedad financiera en banco. De esta forma, daba cumplimiento al Código Monetario y Financiero, normativa que ya no contempla la figura de sociedades financieras con la que venía operando Diners. Por este motivo, las entidades debieron iniciar los procesos de fusión, conversión y liquidación.

Estas declaraciones fueron dadas por Cruz antes de un simposio sobre educación financiera, que se realizó hoy en Guayaquil, organizado por la Superintendencia de Bancos. Este evento contó con la participación de estudiantes universitarios y autoridades de tres instituciones de educación superior: la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de Guayaquil y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

Luego del simposio, las autoridades firmaron un convenio para comprometerse a trabajar de la mano en el desarrollo de programas permanentes de educación financiera, orientados a los jóvenes. De esta forma, las universidades “también pueden utilizar toda la información que tiene disponible la Superintendencia para el desarrollo de proyectos de investigación”, dijo Cruz.

Luego de la firma del convenio, el superintendente también se refirió al traspaso del dinero electrónico a las entidades financieras privadas. Es un tema que aún se está analizando, mencionó, pero indicó que la economía necesita de esos medios alternativos de pago, que son parte de las nuevas tendencias de consumo.

Además está en análisis el pedido realizado por los gremios de taxistas formales de revisar el cobro electrónico que realizan las plataformas Uber y Cabify. “Estamos haciendo un análisis técnico de los casos en que las entidades financieras que prestan los servicios de tarjeta de crédito lo hagan cumpliendo todos los requisitos de la ley”. En las próximas semanas tendrá alguna respuesta al pedido de los taxistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (23)