7 de marzo de 2017 00:00

El dinero virtual atrae a 10 de 23 bancos

En BanEcuador, según el banco público,  los usuarios pueden realizar transacciones como carga, descarga, giros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En BanEcuador, según el banco público, los usuarios pueden realizar transacciones como carga, descarga, giros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Sebastián Angulo
Redactor (I)
[email protected]

El pasado lunes 27 febrero, el dinero electrónico manejado por el Banco Central del Ecuador cumplió dos años desde que el sistema se habilitó para hacer transacciones.

Hasta inicios de enero de este año, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), 10 bancos, 135 cooperativas y 893 cajeros automáticos aceptan dinero electrónico. Entre las entidades bancarias están BanEcuador, Internacional, Pacífico, Coop Nacional y Austro.

Actualmente, las entidades que están en línea con el sistema de dinero electrónico pueden ofrecer el servicio de carga de la moneda virtual en el celular, descarga en moneda física y transferencias interbancarias a través de las ventanillas y cajeros automáticos.

Según cifras del BCE, hasta el 2 de enero, en los 893 cajeros automáticos se habían realizado un poco más de un millón de transacciones en estos puntos. La mayor parte correspondió a transacciones por devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Para impulsar el uso del dinero electrónico, el Gobierno incluyó, en abril pasado, una reducción de cuatro puntos al IVA por el uso de este sistema.

Esta medida impulsó la apertura de cuentas que pasaron de 56 000 en abril del año pasado a 280 559 al 18 de diciembre pasado. Pese a ello, el saldo en cuentas de dinero electrónico llegó a USD 5 millones a enero de este año, según el BCE.

La cifra representa apenas el 0,015% de la liquidez total de la economía, que son USD 45 265 millones a enero pasado.

El dinero electrónico es un sistema de pagos que utiliza el celular para realizar transferencias y compras en supermercados, tiendas y otros establecimientos.

Info Dinero electrónico

BanEcuador, a través de correo electrónico, señaló que realiza las transacciones en dinero virtual mediante la plataforma de dinero electrónico provista por el Banco Central a través de su página web, lo cual significa que la institución no requirió inversiones adicionales para brindar el servicio.

Este Diario consultó a los bancos Internacional y Pacífico sobre el uso de esta plataforma. El primero ofreció entregar información estos días y el segundo prefirió no pronunciarse.

Marín Bautista, gerente de Financoop, caja central de cooperativas que aglutina a 115 entidades de este sector, señaló que varias entidades asociadas se unieron al sistema, no obstante, el uso de este medio de pagos “todavía es incipiente”.

Bautista atribuye el poco uso del dinero electrónico en las cooperativas a la falta de otros establecimientos en general que permitan comprar o hacer otro tipo de transacciones, como tiendas, supermercados y otros establecimientos.

Ricardo Quiroga, asesor del Proyecto de Dinero Electrónico, dijo hace unos días que el saldo del dinero electrónico ha sido positivo tanto en creación de cuentas como en incorporación de establecimientos. “En este momento en creación de cuenta sobrepasamos las 280 000, y los establecimiento sobrepasamos los 62 500, teniendo en cuenta que habíamos empezado el 2016 con apenas 2500 establecimientos”.

Sobre este tema, Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas, señaló que el dinero electrónico no despega porque los usuarios actualmente tienen otros medios de pago, como transferencias, tarjetas de débito, etc.
Por lo tanto, esta plataforma para los usuarios “no sirve” porque emplean otros canales con los que sí están familiarizados.

El Gobierno buscó inicialmente que la banca se sume a la plataforma. En abril del 2015 la Junta Reguladora emitió una resolución para obligar a los bancos a sumarse al sistema.
Finalmente, el organismo echó abajo esa decisión y aclaró que el sistema es voluntario.

El año pasado el tema volvió a enfrentar a la banca con una entidad estatal. El 13 de diciembre pasado la Comisión de Primera Instancia de la ‘Súper’ de Poder del Mercado (SCPM) emitió una resolución que obliga a 14 bancos a unirse al sistema y dispuso a las entidad abstenerse de hacer comentarios negativos sobre este sistema. La Junta desautorizó esa decisión y aclaró que el uso es voluntario. La SCPM modificó la medida y eliminó el plazo para que la banca permita abrir cuentas de dinero electrónico, que inicialmente era hasta el 13 de enero de este año.

Tome en cuenta

Giros. El dinero electrónico actualmente permite realizar también giros al exterior en diferentes puntos.

Servicios
. Si usted posee una cuenta puede pagar servicios básicos, como agua, luz y varios pagos en municipios.

Taxi. Desde finales del año pasado, los taxis que llevan el adhesivo de dinero electrónico cobran a través de este medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)